Los países europeos, en su mayor movimiento político y social, manejan numerosos tópicos sobre la economía en el deporte que hacen girar en sus discursos. Uno de estos tiene que ver con la propia economía y la premisa de que los Estados miembros tienen que destinar cantidades muy elevadas de sus presupuestos a financiar las actividades del bloque comunitario.
En plena campaña electoral y con la cuestión financiera como parte importante de sus programas, los países europeos tratan de convencer a los votantes de que con la UE ‘no se gasta el dinero, sino que se invierte’. Con datos de 2017 y 2018, los 28 Estados miembros de la UE gastaron 51.300 millones de euros del gasto público en ‘recreación y deporte’; desde Merca2.es te mostramos qué países son los que gastan más en ello.
4España, dentro del top 10 de los países europeos, invierte el 0,9% en deporte
En cuanto a nuestro país, gracias al Eurostat, hemos conocido que España es el cuarto de los países europeos de la Unión Europea que destina más recursos, en términos globales, pero también es una cifra que engaña.
Esto es debido a que, por su parte, también es el cuarto territorio más poblado. Es más, en el promedio de inversión por habitante sale perdiendo: está por debajo de la media de la Unión Europea (UE), con 92,7 euros.
Ocupa la duodécima posición del ranking, y le superan otras potencias como la mencionada Francia, con 183 euros por habitante y Alemania, que roza la media de la Unión con 99,4 euros. Así, y mientras España es una de las principales potencias del deporte en Europa, esa realidad no se ve traducida en el ranking de inversión pública: invirtieron 4.316 millones, un importe un 10,1% inferior al de una década atrás.