Rakuten ha registrado unas pérdidas netas atribuidas de 114.366 millones de yenes (946 millones de euros) en el tercer trimestre de 2019. El dato contrasta con las ganancias de 43.401 millones de yenes (359 millones de euros) que obtuvo la compañía en el mismo periodo del pasado año. El fuerte descenso se debe principalmente a la notable bajada del precio de las acciones de Lyft, principal rival de Uber en Estados Unidos, donde invirtió fuerte Rakuten.
En concreto, la compañía nipona ha decidido incorporar en sus cuentas del tercer trimestre un impacto negativo de 103.000 millones de yenes (852,2 millones de euros) por la depreciación «significativa» de las acciones de Lyft, que acumulan una caída en Bolsa de más del 45% desde su debut, en marzo de este año.
RAKUTEN GANÓ UN 14% MÁS EN EL TERCER TRIMESTRE
Entre julio y septiembre, Rakuten registró unos ingresos de 319.137 millones de yenes (2.640,4 millones de euros), un 14,7% más. Por segmentos de negocio, la división de comercio electrónico mejoró un 23%, hasta 201.936 millones de yenes (1.670,7 millones de euros), mientras que el área de soluciones de pago reportó unos ingresos de 121.443 millones de yenes (1.004,8 millones de euros), un 8,4% más. El segmento de telefonía móvil alcanzó una cifra de negocio de 30.906 millones de yenes (255,7 millones de euros), un 30,4% más.
Los gastos operativos de Rakuten en el tercer trimestre avanzaron un 18,9%, hasta 315.759 millones de yenes (2.612,5 millones de euros), al tiempo que los costes financieros se triplicaron, hasta 2.798 millones de yenes (23,1 millones de euros).
En el conjunto de los nueve primeros meses de 2019, el impacto de Lyft provocó que la firma contabilizara unas pérdidas netas atribuidas de 14.117 millones de yenes (116,8 millones de euros), frente a los beneficios de 107.923 millones de yenes (892,9 millones de euros) de un año antes. De su lado, los ingresos aumentaron un 14,6% y se situaron en 905.781 millones de yenes (7.494,1 millones de euros).