La app Too Good To Go se ha convertido en el compañero favorito de más de 4.000 supermercados en Europa para luchar contra el desperdicio. Aquí en España, las cadenas empiezan a hacer lo propio. Tras Carrefour, ahora es Alcampo la próxima en unirse a esta aplicación, que permite a las empresas deshacerse del excedente de comida y a los usuarios comprar a precios reducidos.
La primera en hacer su estreno en Too Good To Go es Alcampo, según adelantan fuentes de la aplicación a MERCA2. Será el 19 de noviembre y se realizará una prueba piloto en cuatro centros de Madrid con el objetivo de extender la iniciativa a otros más adelante. Estos cuatro primeros son: los hipermercados de Pio XII y Leganés, y los supermercados de la calle Edgar Neville 29 y de la calle del Monasterio de Arlanza 20.
Más de medio millón de usuarios de la app danesa podrán beneficiarse del excedente de Alcampo. Se trata de un paso más en la estrategia de la cadena gala en la lucha contra el desperdicio alimentario basada en dos ejes: la donación de alimentos no aptos para la venta pero aptos para el consumo y la sensibilización.
La siguiente en seguir la estela de Auchan Retail en España podría ser Eroski, aunque su lanzamiento no es tan inminente ya que se sigue negociando algunos puntos. Fuentes de la compañía aseguran que «no hay nada cerrado» y que «están explorando esta opción». No obstante, no son las primeras. Masymas supermercados (Hijos de Luis Rodríguez) se unió a la aplicación para dar una segunda oportunidad a toda aquella comida que no se haya vendido antes de la hora de cierre en sus locales.
Y Carrefour también lo hizo. Primero en Europa en 2017, antes de la llegada de la app a España en septiembre de 2018. Y desde este año ya está disponible en nuestro país, según confirman fuentes de Carrefour. Tan solo en lo que llevamos de 2019, Too Good To Go les ayudó a salvar 74.744 comidas a lo largo de sus supermercados y cadenas como Carrefour City, Carrefour Market, Carrefour Bio, Carrefour Express, Carrefour Contact, Proxi, Carrefour Montagne, y Huit à 8, según se desprende de la web de la app.
Asimismo, Carmila, la inmobiliaria de Carrefour propietaria y gestora de 78 centros comerciales en España, también se alió al movimiento Too Good to Go. Carmila pone este servicio a disposición de todos sus operadores de restauración a través de las Ofertas Business de Néstor.
Restaurantes y hoteles también comienzan a sumarse a esta iniciativa además de Alcampo y Eroski. Meliá y la cadena Accor en España han cerrado una alianza con la compañía. Y recientemente, Subway se ha sumado a esta iniciativa. Desde la app aseguran que siguen negociando con más hoteles, restaurantes y supermercados.
MÁS DE 10 MILLONES DE USUARIOS
Presente en 11 países europeos y con más de 16 millones de usuarios, esta app conecta a establecimientos con excedente diario de comida como restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros, con miles de usuarios que compran packs sorpresa con esos alimentos de calidad de última hora. De esta manera se evita que la comida que está en buen estado termine en la basura al final del día.
En el caso de los supermercados, la aplicación divide los lotes en diferentes partidas, ya que como reconocen desde la app el surtido de comida –incluidos frescos– es mayor y difícil de encajar en una caja sorpresa. También reconocen que el horario es el pactado; aunque suele ser al cierre de la tienda.
Según la aplicación, España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida tira. Cada año, 7,7 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura: el equivalente a 77 estadios de fútbol llenos de comida. Las familias españolas tiran cada año 604 millones de kilos de comida, lo que supone unos 3.000 millones de euros perdidos anualmente, unos 250 euros por hogar.