Esquina con la calle Bernabéu (Madrid). Justo enfrente del famoso estadio de fútbol del Real Madrid. Esta es la ubicación escogida por el gigante estadounidense de los bocadillos Subway para completar su última gran apertura este año, la número 60, a la que seguirá un ambicioso plan de expansión en nuestro país con precios y servicios populares: bocadillos desde 2,5 euros y Uber Eats y Glovo como compañeros de viaje.
Aunque la compañía no es nueva en este país. En 1995, Subway llegó a España, 30 años después de la inauguración en EEUU. “Empezamos con un modelo de master franquicia. En 2005, cambiamos la estrategia. Dejamos este modelo y empezamos a trabajar con agentes de desarrollo. Así comenzamos a expandirnos más allá de Madrid y Barcelona”, señala en una entrevista en MERCA2 Inês Fonseca, Head of Marketing para el Mediterráneo en Subway.
Una nueva identidad que ha dado como resultado el siguiente: 60 restaurantes y 35 franquiciados que elaboran 9.000 bocadillos al día. Aunque no quieren encasillarse en el modelo low cost de comida rápida, para enganchar al público la empresa de restauración ofrece precios económicos: bocadillos a 2,5 euros de distintos ingredientes cada día (conocidos como SUB) a menús con bebida que cuestan entre 6 y 7 euros.
Pero no solo es eso. “Hemos lanzado 20 ingredientes nuevos, como el filete vegano. La marca ha hecho un ejercicio de buscar un territorio único a través de My Way y tenemos como elemento único la capacidad de cerrar infinitas posibilidades de bocadillos”, explica. Subway ofrece miles de millones de combinaciones de bocadillos, ensaladas y wraps a comensales cada día.
Todo ello entra dentro de un plan de expansión para el que la directiva no desvela el número de aperturas en 2020 en España. “La idea es estabilizar el negocio y seguir expandiéndonos a golpe de franquicia”, reconoce. También estiman un crecimiento mayor a los 20 millones de euros de facturación con los que cerró el pasado ejercicio. “En lo que vamos de año el crecimiento es positivo incluso sin contar las aperturas. El objetivo es seguir creciendo con la independencia de las aperturas que hagamos”, añade.
Cabe recordar que Subway está presente en 100 países a través de 42.500 restaurantes que operan 21.000 franquiciados. Todo un gigante de la restauración.
ACUERDO CON UBER EATS
Recientemente, la compañía ha llegado a un acuerdo con Uber Eats para el reparto de pedidos a domicilio del que Fonseca hace un balance muy positivo. “Ambos queremos crecer en el mercado español y de trabajar juntos”, asegura.
La compañía también tiene acuerdos con Glovo, empresa salpicada por las denuncias sobre la contratación de riders como falsos autónomos y ante la que Subway dice estar atenta. “Si hay algo que nos haga sentir incómodos o no se emplean prácticas con las que no pactaríamos, por supuesto, tomaríamos medidas”, explica, sin desvelar qué tipo de medidas.
DIA DEL SÁNDWICH
Además del plan de expansión en España, Subway también destaca su compromiso con la sostenibilidad. Algo que, entre otras acciones, se materializará con la acción solidaria que va a realizar la compañía con motivo del Día Mundial del Sandwich, el próximo viernes 8 de noviembre.
Bajo el lema ‘Cuando haces el bien, el bien vuelve a ti’, Subway va a ofrecer durante este día un 2×1 en todos sus restaurantes de España, de tal forma que cada comensal que pida alguno de sus SUB recibirá otro de manera gratuita y Subway donará 1 euro a Federación Española de Banco de Alimentos (Fesbal).
Además, Uber Eats ha decidido sumarse a esta iniciativa igualando la donación a Fesbal por cada venta de un SUB en España. Es decir, por cada SUB vendido en nuestro país, Subway y Uber Eats donarán un total de 2 euros a Fesbal.
La lucha contra el desperdicio en colaboración con Too Good To Go y contra el plástico también están entre sus planes. Si los consumidores españoles de Subway dejasen de usar pajitas y tapas en los restaurantes se podría ahorrar más de 7.000 kilos de plástico en todo un año en nuestro país. De ahí que hayan lanzado la campaña ‘Pasa la tapa’.