El anuncio el pasado jueves de la entrada de Merlin Properties en Distrito Castellana Norte (DCN) mediante la compra del 14,46% a San José esconde un derecho de retracto por parte de BBVA (máximo accionista con un 75%). De momento, el banco ha confirmado que “estudia” la operación.
De acuerdo con los estatutos de Distrito Castellana Norte, sociedad propietaria de los derechos sobre los terrenos que integran el desarrollo urbanístico denominado Madrid Nuevo Norte, BBVA dispone de un derecho de retracto sobre las acciones vendidas. El banco presidido por Carlos Torres podrá ejercitar en el plazo de quince días desde la comunicación de la transmisión.
Todo hace indicar que BBVA no se opondrá a la operación, aunque un mes antes banco y promotora habían roto las negociaciones preliminares abiertas para la entrada de la socimi presidida por Ismael Clemente. En su momento, la entidad aseguró que “como accionista mayoritario de Distrito Castellana Norte, la prioridad de BBVA hoy es avanzar en el proceso de aprobación del proyecto y garantizar su éxito”. Un mes después, el banco no tiene nada que decir aún.
El analista de mercados en IG Sergio Ávila señala que “BBVA se encuentra bajo presión por parte del BCE, ya que no quiere que un banco sea el promotor del mayor desarrollo urbanístico de Europa”. “Como el Distrito Castellana Norte no es un activo estratégico para BBVA y sí lo es para Merlin, lo normal es que el banco termine por vender su control”, afirma el analista de IG.
BBVA ESTUDIA, SAN JOSÉ GANA
En Bolsa, esta operación no ha tenido una gran repercusión en los títulos de BBVA. El sector bancario está subiendo en su conjunto por varios motivos, explica Sergio Ávila. “El primero, las posibilidades del acuerdo comercial entre EE. UU. y China, que están lanzando a los inversores hacia activos más cíclicos”, apunta. “Por otro lado -añade- sabemos que las medidas de Draghi ahorrarán a la banca española 268 millones y, en el caso del BBVA también se ve beneficiado por esta noticia, aunque no está siendo un factor determinante, ya que sube menos que otros bancos como Bankia o Santander”.
El viernes, Día de Todos los Santos, mientras algunos niños comían las chuches recogidas por la noche, la Bolsa de Madrid vivía una sesión en la que Grupo San José (GESJ) cerró con una subida del 14% (13,997% exactamente). BBVA registró un ligero ascenso del 0,212%. Este lunes, San José ha finalizado con un retroceso del 1,01%, pero dado que acumula un ascenso en 2019 del 70% esta piedra en el camino no será un quebradero de cabeza para sus accionistas.
A esta bonanza bursátil, San José tiene que sumar el pago en metálico de 168.892.800 euros que hará Merlin Properties por el 14,46% del capital de la sociedad Distrito Castellana Norte S.A. La filial del Grupo San José Desarrollos Urbanísticos Udra, en su condición de sociedad propietaria directa de las acciones de DCN, continuará siendo titular de acciones que representan el 10% del capital de la compañía.
La contraprestación por la venta de las acciones de Distrito Castellana Norte ha consistido, además del pago en metálico, de un préstamo otorgado por la sociedad compradora, avalado por GESJ y Constructora San José. Dicha contraprestación ha permitido a GESJ y Constructora San Jose (mediante los correspondientes préstamos intragrupo) amortizar en su totalidad el endeudamiento financiero que traía causa del contrato de refinanciación de abril de 2009 y novado en diciembre de 2014, según informó la constructora en un hecho relevante remitido a la CNMV.
En particular, Constructora San José ha amortizado íntegramente el préstamo que un conjunto de entidades financieras le tenía concedido, cuyo saldo vivo a esta fecha ascendía a 176.959.678,94 euros, y GESJ ha amortizado el préstamo por importe de 100 millones de euros de principal que se encontraba representado mediante warrants convertibles y cuyo vencimiento se producía el jueves, informó la compañía. Como consecuencia de este último pago, señaló, los warrants convertibles han quedado cancelados, y el acuerdo de ampliación de capital adoptado en junio de 2015 para atender la conversión de estos warrants ha quedado sin efecto.
Por su parte, la propia compañía Distrito Castellana Norte no ha hecho ningún tipo de comentario sobre la operación.