sábado, 23 noviembre 2024

El mundo al revés de la telefonía e internet: mayor competencia, precios más altos

Los operadores de telefonía han entrado en la guerra del “low cost” a brazo partido. Todas las compañías -y son muchas- apuestan por tener marcas de bajo coste. Incluso, Vodafone ha reconvertido en cierto modo su idea de negocio hacia la “sencillez y la agilidad”. Y que cada uno lea esta expresión como quiera. Pero lo cierto es que más allá de esta aparente lucha por ofertas y precios ajustados, las telecos españolas se mantienen entre las que tienen servicios con mayores costes de la Unión Europea. Y eso incide de manera directa en los supuestos planes corporativos de consolidación.

La situación no es sencilla de explicar. En el caso español, con cuatro empresas que operan a nivel nacional; otra que tiene una fuerte presencia en el Norte (Euskaltel); una sexta que gana terreno con sus ofertas (Digi); y los tradicionales operadores locales (cada vez con más presencia), todo hace indicar que los precios tenderían a la baja. Pero no es así.

Según un informe interno de Bloomberg para analistas al que ha tenido acceso MERCA2, los operadores seguirán estudiando los diferentes escenarios de consolidación, pero sabiendo que desde Bruselas no les cuadra el comportamiento del mercado español.

El problema es que los operadores necesitan de dicha consolidación. Un contexto que lleva al sector a ser como la pescadilla que se muerde la cola. Todos han apostado de manera muy agresiva por el “low cost” o, para llamarlo de otra manera, el “premium barato”, que así luce más. Esto ha tirado los márgenes de ganancias, por lo que la mejor opción es la consolidación para amortizar mejor las inversiones. Como no ven clara estas fusiones y compras, lo que hacen, según explica el informe, es tirar hacia arriba las tarifas de mayor valor. Muy arriba. Con subidas de precios y la política del “más por más”, donde a cambio de más servicios se cobra más.

BRUSELAS NO SE FÍA

Bajo este contexto, y pese a la afirmación de que cinco operadores nacionales en España es demasiado, la realidad es que desde Bruselas no se fían sobre que haya una competencia efectiva.

Hace meses se pensó que la Comisión Europea levantaría la mano en este sentido. Es decir, la mayoría de países tiene como mínimo entre tres y cuatro operadores de telefonía e internet. Por eso se estimaba que Bruselas abriría la mano siempre y cuando hubiera una competencia efectiva. Así, en España, con cuatro grandes, un quinto y compañías locales los precios medios irían a la baja.

El resultado final es que hay ofertas muy “low cost”, que son las que están lastrando a las telecos; pero cuando el nivel de servicios aumenta, y no de manera proporcional, las facturas empiezan a alcanzar los 80-100 euros al mes (o más), casi el doble que el recibo de la luz en algunos casos. Esto significa que pese a los últimos rumores de fusiones entre Vodafone y MásMóvil, por ejemplo; o los planes que involucran a Euskaltel, la realidad es que Bruselas no aceptaría cualquier movimiento, y sobre todo uno que afecte al operador rojo con cuotas de mercado muy significativas tanto en móvil como fijo.


- Publicidad -