domingo, 24 noviembre 2024

Los millennials son la clave para la inversión sostenible

Enrique Blasco, director de fondos de empleo de Bankia destaca que cada vez “se demandan más” productos con criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) por parte del cliente institucional y retail. En concreto, porque los millennials “están más sensibilizados”, son más conscientes y son la clave en el futuro para este tipo de productos. Así lo explica en un encuentro organizado por MERCA2 sobre Inversión y Finanzas Sostenibles.

La directora de promoción de Spainsif, Andrea González asume la importancia que tendrán las mujeres y los millennials en la inversión sostenible del futuro. “Es un perfil idóneo por la prudencia tradicional de la mujer y la sensibilización de los millennials ante los criterios de sostenibilidad” pero entiende que es algo “transversal” en la sociedad y las esperanzas puestas en esta generación “es a largo plazo”.

En este sentido, José Manuel García Rolán, socio de Consulae EAF, entiende que es un tema de formación e información. Y ser socialmente responsable “no es una moda” por ello destaca la importancia del asesoramiento a los inversores.

Mientras Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif, habla de una “cultura financiera latente” donde todos «son más sensibles» con temas medioambientales y sociales. Y apunta “la cultura se tiene que materializar en demanda de productos financieros y no esperando a generaciones”.

Enrique Blasco
Enrique Blasco, director de fondos de empleo de Bankia

Por ello, Ana Guzmán directora de Portocolom considera que los asesores y gestores tienen la labor de integrar esta conversación con los clientes, donde ve fundamental un test de idoneidad.

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FONDOS CON CRITERIO ESG

Directora de promoción de Spainsif, Andrea González

Bankia presume de adelantarse a la corriente actual. Y todo por el cambio de regulación a finales de 2013, donde tuvieron que hacer consultas en las condiciones de control a sus clientes sobre si querían incluir criterios de inversión socialmente responsable dentro de las políticas de inversión “y en nuestro caso, todas dijeron que si”.

Así, en 2017 “viendo por donde iba el mercado” lanzaron el fondo temático Bankia Futuro Sostenible. Donde fijaron en cinco objetivos: alimentación y lucha contra el hambre, agua limpia y saneamiento, pobreza y desigualdad, salud y bienestar.

Pero a mediados de octubre de 2019 han ampliado esta gama y han lanzado el fondo Bankia Mixto Futuro Sostenible, con una parte importante de inversión en renta fija, centrada en bono de gobierno, renta fija de crédito que impacte en los objetivos que han seleccionado y bonos verdes de impacto social.

El de Consulae entiende que “la fuerte demanda” va a hacer que estas inversiones sean rentables, pero “siempre” considerando una inversión a largo plazo. Sin embargo, opina que ha habido productos que no han llegado al cliente final “por la propia industria”, por no dar formación o información y en esta fase considera que “hay que revolucionar este sector”.

Andrea González (Spainsif) señala que la evolución ha sido la natural, “de lo más sencillo a los más complicado” que es la exclusión. Y en España “hasta ahora” le evolución está siendo la del mercado, mientras que en otros lugares han ido acompañados de apoyos regulatorios.

Desde Spainsif, Garayoa entiende que las operadoras internacionales aportan más experiencia en productos de inversión sostenible y en término de producto. Y en su opinión, la sostenibilidad desde el punto de vista financiero en el largo plazo es “maximizar los retornos en el largo plazo de manera recurrente” y para conseguir eso “no queda otra” que tener en cuenta la parte ambiental, social y de gobernanza.

Ana Guzmán ve “madurez” en la industria, pero asume que hay que hacerlo con humildad y “aprender de los mayores” que no tienen que ser internacionales. “Hay que tener cuidado con los que se suben al carro, porque no tenemos ni siquiera una definición de un marco común”.

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