Enrique Blasco, director de fondos de empleo de Bankia destaca que cada vez “se demandan más” productos con criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) por parte del cliente institucional y retail. En concreto, porque los millennials “están más sensibilizados”, son más conscientes y son la clave en el futuro para este tipo de productos. Así lo explica en un encuentro organizado por MERCA2 sobre Inversión y Finanzas Sostenibles.
La directora de promoción de Spainsif, Andrea González asume la importancia que tendrán las mujeres y los millennials en la inversión sostenible del futuro. “Es un perfil idóneo por la prudencia tradicional de la mujer y la sensibilización de los millennials ante los criterios de sostenibilidad” pero entiende que es algo “transversal” en la sociedad y las esperanzas puestas en esta generación “es a largo plazo”.
En este sentido, José Manuel García Rolán, socio de Consulae EAF, entiende que es un tema de formación e información. Y ser socialmente responsable “no es una moda” por ello destaca la importancia del asesoramiento a los inversores.
Mientras Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif, habla de una “cultura financiera latente” donde todos «son más sensibles» con temas medioambientales y sociales. Y apunta “la cultura se tiene que materializar en demanda de productos financieros y no esperando a generaciones”.
Por ello, Ana Guzmán directora de Portocolom considera que los asesores y gestores tienen la labor de integrar esta conversación con los clientes, donde ve fundamental un test de idoneidad.
3MEGATENDENCIAS
El cambio climático y medioambiental “lo estamos sufriendo todos” apunta Enrique Blasco. Para Bankia las empresas que se dediquen a al sector salud y bienestar así como el agua limpia y saneamiento o la educación, pobreza y desigualdad “van a ser las grandes ganadoras”.
García Rolán añade que el 80% de la población va a estar en las ciudades en los próximos años y las ciudades inteligentes y eficientes “van a ser la tendencia ganadora a futuro”. También las compañías “con altos criterios ESG”.
Mientras que Andrea González incide en la importancia de los 17 Principios de Desarrollo Sostenible. “Naciones Unidas tomó la delantera” señala. “Es cierto que en el presente algunos despuntan sobre otros”. Pero a su parecer, las megatendencias que aparecen ahora como “las primeras de la lista” en rentabilidad y medición de impacto, cambiarán el futuro.
Aquí la directora de Portocolom separara temáticas de cambio climático con desigualdades sociales. Dentro de estos, donde mayores oportunidades ve es en la parte temática: el acceso al agua, el tratamiento de la misma o la coordinación del clima con agricultura y con salud.