Enrique Blasco, director de fondos de empleo de Bankia destaca que cada vez “se demandan más” productos con criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) por parte del cliente institucional y retail. En concreto, porque los millennials “están más sensibilizados”, son más conscientes y son la clave en el futuro para este tipo de productos. Así lo explica en un encuentro organizado por MERCA2 sobre Inversión y Finanzas Sostenibles.
La directora de promoción de Spainsif, Andrea González asume la importancia que tendrán las mujeres y los millennials en la inversión sostenible del futuro. “Es un perfil idóneo por la prudencia tradicional de la mujer y la sensibilización de los millennials ante los criterios de sostenibilidad” pero entiende que es algo “transversal” en la sociedad y las esperanzas puestas en esta generación “es a largo plazo”.
En este sentido, José Manuel García Rolán, socio de Consulae EAF, entiende que es un tema de formación e información. Y ser socialmente responsable “no es una moda” por ello destaca la importancia del asesoramiento a los inversores.
Mientras Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif, habla de una “cultura financiera latente” donde todos «son más sensibles» con temas medioambientales y sociales. Y apunta “la cultura se tiene que materializar en demanda de productos financieros y no esperando a generaciones”.
Por ello, Ana Guzmán directora de Portocolom considera que los asesores y gestores tienen la labor de integrar esta conversación con los clientes, donde ve fundamental un test de idoneidad.
2SIEMPRE A LARGO PLAZO
El de Bankia cree que inversión socialmente responsable y corto plazo “está reñido”. Y la inversión tiene que fijarse en un horizonte temporal de largo plazo. Además, subraya la importancia aquí de la educación financiera. “Manejamos un océano de siglas: ISR, ESG, RSC…debemos dar a conocer nuestros clientes lo que abarca”.
Para García Rolán el dato de que el 75% de los españoles invierta entre 1 y 5 años supone “un problema social, de formación y de acceso a datos”. Y aclara “el español se ha perdido muchos trenes por estar mal informado, gestionado y sin planificación”. Ahora bien, la culpa “no es solo del inversor”. Por ello, el cliente “más que nunca” necesita que le vendan lo que realmente necesita.
La directora de promoción de Spainsif, Andrea González, entiende que “estamos sometidos a estímulos de innovación constante y la inversión ha de ir a otro ritmo”. Mientras que Garayoa insiste en la diferencia entre el inversor institucional y el retail. Si bien, el institucional “es profesional” ya que cuenta con asesoramiento, tiene medios y se mueve en mercados globales donde la inversión sostenible “está incorporada”. Y con el marco regulatorio que va a desarrollarse a nivel europeo “España no va a estar ajena a esto”.
Pero el mundo retail “tiene sus singularidades” en España, por el peso que tienen las instituciones de inversión colectiva y el alto porcentaje (25,9%) que “no es consciente” del riesgo e invierte directamente. Y luego está el mundo de la intermediación que busca hueco entre medias. Por eso, aquí Mifid 2 va a permitir “avanzar mucho”.
Guzmán (Portocolom) considera que la responsabilidad de formación recae en los asesores y no deberían dar a corto plazo un fondo de inversión socialmente responsable “para sus necesidades de liquidez inmediata”.