viernes, 22 noviembre 2024

Ibuprofeno: las dolencias que puedes sufrir al tomarlo

El Ibuprofeno es de los antiinflamatorios no esteroideos, AINE, más vendidos en España. Es normal tener algún blíster de pastillas en el bolso por si te duele “algo”. Se ha convertido en la pastilla mágica que usamos absolutamente para todo. Como antiinflamatorio tiene un efecto rápido, pero más breve que otros como el naproxeno. Según el tipo de dolencia que tengas sería conveniente que sepas las diferencias entre unos y otros para no intentar paliar el dolor con más dosis de la debida de un mismo medicamento.

Con más de cuarenta años a su espalda, el Ibuprofeno sigue mostrando efectos secundarios graves que pueden llegar a ser incluso letales. No obstante, cabe decir que estos síntomas adversos surgen a causa de una toma excesiva y prolongada de dicho medicamento. Si lo tomas como te indique el facultativo las probabilidades de que tengas alguno de estos síntomas negativos son nimias.

Hay que saber que la balanza beneficios contra riesgos en lo que al Ibuprofeno respecta si se toma convenientemente son mayores. Para que sepas qué te puede suceder si no tomas con cabeza este medicamento te diré los efectos que te puede provocar.

Síndrome Dress

en cama por ibuprofeno

En el 2018, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios avisó de este nuevo efecto secundario que puede provocar la toma abusiva del Ibuprofeno. El citado antiinflamatorio puede causar eosinofilia, que es un incremento de eosinófilos en sangre.

El síndrome Dress es un síntoma adverso del Ibuprofeno que provoca síntomas sistémicos que afectan a todos los órganos del cuerpo.

También se ha demostrado que puede provocar sobredosis, intoxicación grave y acidosis metabólica

Infarto

cama de hospital

El ibuprofeno aumenta hasta en un 33% las probabilidades de que puedas llegar a sufrir un infarto. Este antiinflamatorio hace que tengas un mayor sangrado y sube el riesgo de paro cardíaco en personas que tengan fibrilación arterial y mezclen los medicamentos anticoagulantes orales con el Ibuprofeno.

Ictus isquémico por Ibuprofeno

ictus por ibuprofeno

Un ictus isquémico es una de las formas en las que se puede presentar un ataque cerebrovascular. Cuando disminuye el flujo sanguíneo que circula por el cerebro de forma brusca se considera ictus isquémico.

La toma de Ibuprofeno hace que el factor de riesgo de que esto suceda aumente considerablemente. No obstante, las pruebas han demostrado que en lo relativo a sufrir un ictus hemorrágico, tomar este antiinflamatorio no es significativo.

Al igual que sucede con el infarto tienes que tener muy en cuenta que tomar anticoagulantes orales provocan que tus posibilidades de cualquiera de estas enfermedades se dupliquen.

Sordera por exceso de Ibuprofeno

sordera por ibuprofeno

La pérdida auditiva por consumo de Ibuprofeno se da en las mujeres que han estado tomándolo durante largos periodos de tiempo de forma ininterrumpida. En concreto, un mínimo de dos veces a la semana por un tiempo de al menos seis años.

Para dolores menstruales las mujeres suelen tomar este fármaco para intentar mitigar los latigazos de los ovarios y a veces el consumo es demasiado elevado.

Esterilidad e impotencia

fecundación de óvulo

En los hombres que han tomado cantidades importantes de Ibuprofeno durante también un tiempo prolongado puede llegar a provocarles desde impotencia a esterilidad.

En concreto, los efectos negativos con respecto a la salud reproductiva masculina se pueden comenzar a visualizar cuando están tomando un gramo y 200 mg de Ibuprofeno por seis semanas seguidas.

Si tomas este medicamento de forma descontrolada puede causarte problemas endocrinos como el hipogonadismo compensado. Además, también se ha demostrado que aumenta los niveles de la hormona hipofisaria que es la fundamental para llevar un correcto control de la producción de la testosterona.

El Ibuprofeno, como el resto de medicamentos, tienen su dosis y sus indicaciones. Para la resaca es mejor comerte una pera o hacerte un zumo de ella en vez de tomar pastillas. Existen muchas formas de evitar la toma desmesurada de medicamentos.


- Publicidad -