Honda es la marca de motocicletas más vendida en España con 31.854 unidades a cierre de octubre, lo que representa un ascenso del 14,5% con respecto al mismo mes del año pasado.
La firma japonesa ocupa el segundo y tercer lugar en la clasificación de modelos más vendidos con la PCX 125 y la SH 125, solo por detrás de la Hymco Agility City 125. Estas dos Honda suman 11.949 unidades incorporadas a las calles españolas desde enero, el 6,8% de las 173.680 motos vendidas en España durante este periodo.
Se da la circunstancia de que nueve de los diez modelos con más éxito en España son motos de 125 cc, modelos que los poseedores del carné B de coche pueden conducir con tres años de antigüedad.
Las motos siguen ganando cuota de mercado en las grandes ciudades como alternativa al vehículo de cuatro ruedas. De hecho, la matriculación de motos volvió a crecer por encima de los dos dígitos en octubre y se sitúa en lo que llevamos de 2019 en un 11,3%, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Solo en el mes que acaba de concluir se matricularon 17.558 motos, lo que supone una mejora de un 10,7% interanual.
José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha asegurado que “no cabe duda de que en la transformación de la movilidad que estamos viviendo, cada vez más ciudadanos encuentran en la moto la solución ideal para los desplazamientos urbanos”. Riaño ha explicado que “esta es una buena noticia para todos, pues la mayor presencia de la moto en el mix del tráfico contribuye a reducir la congestión y minimiza el impacto ambiental del transporte”.
Aunque fuentes de Anesdor consideran que «no hay una correlación directa» entre el buen momento de las motos y el malo de los vehículos. «Hasta ahora es verdad que ambos mercados han ido parejos pero las nuevas variables que afectan a la movilidad en las ciudades han provocado un aumento sustancial en la comercialización de motos», han señalado. «También es verdad -han añadido- que no hay motos diésel, y que por lo tanto este factor que han influido de una forma tan negativa en los coches no se ha visto reproducido en las motos».
HONDA LLEGA AL MILLÓN EN ESPAÑA
Honda anunció el pasado abril habar alcanzado la cifra de un millón de motocicletas y ciclomotores vendidos en España desde su llegada en 1986. La marca nipona fue líder europeo en 2018 (190.049 unidades; un 7% más que en 2017), con una cuota del 18,5%, en un mercado que va al alza (1.026.889 unidades). Por países, España se alzó como el tercer mercado más importante con 158.543 unidades vendidas (un 14,1% más que en 2017), solo por detrás de Italia (217.479) y de Francia (165.590).
Marc Serruya, presidente de Honda Motor Europe Iberia, aseguró al llegar a esta cifra que “una de las claves es el trabajo que estamos haciendo en mejorar la experiencia del cliente en nuestra marca; queremos ser también los números uno en este sentido». Por otra parte, también señaló que «estamos trabajando muy duro para no solo liderar el mercado, sino ser también la referencia absoluta en el segmento de motocicletas de gran cilindrada”.
MOTOS SUBEN, COCHES BAJAN
Frente al buen estado de salud del sector de las dos ruedas, el de cuatro sigue en la UCI. El mercado mantiene unos registros preocupantes en las ventas en el canal de particulares al retroceder un 6,9% respecto del mismo mes de 2018, que ya se había retraído, según los datos de Faconauto, Anfac y Ganvam. La venta de este canal es el único que registra cifras negativas en octubre continuando con la tendencia a la baja marcada durante todo el año. En 2019, se han matriculado 485.011 unidades, que supone un 12,4% menos que el año anterior.
La buena noticia ha sido que en el conjunto de turismos y todoterrenos las matriculaciones crecieron un 6,3% en octubre con respecto al mismo mes de 2018. Esta evolución se ha visto impulsada principalmente por el canal de empresas que durante este mes ha crecido un 28,8%.
Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de Anfac, ha destacado que “la incertidumbre y la confusión siguen afectando a este mercado (el de particulares), que es más del 50% de la demanda”. “Ha roto la tendencia positiva que llevaba hasta agosto de 2018 y su volumen ahora se sitúa incluso por debajo de 2017”, ha incidido.
Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, en la misma línea ha señalado que “el dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer y el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas”.
Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, ha reconocido que “detrás de estos crecimientos de dos dígitos hay un fuerte volumen de matriculaciones tácticas para ir dando salida al stock de vehículos con mayores emisiones y de esta forma, poder empezar el año lo más “limpios” posible, ante la entrada en vigor de la normativa comunitaria que obliga a que para 2020, en apenas dos meses, el 95% de los vehículos matriculados por fabricante en Europa emita de media 95 g de CO2 por kilómetro”. “Esperemos que la nueva cita con las urnas del próximo 10 de noviembre dé lugar a un gobierno estable que permita impulsar medidas para la automoción tras cuatro años de parón”, ha concluido.