El imperio fundado por Amancio Ortega no para de crecer. Firmas como Zara, Stradivarius o Berhska consiguen que millones de españoles entren cada día a sus tiendas de ropa barata para hacerse con las mejores prendas de este conglomerado de empresas textiles. Y ojo, que incluso vemos ropa de Inditex en muchas más series y películas de las que te crees.
Algo normal, más si tenemos en cuenta que el imperio Inditex es conocido fuera de nuestras fronteras. Más que nada porque, la compañía fundada por Amancio Ortega, con Zara como principal punta de lanza, maneja unas cifras de infarto. A día de hoy, es una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo. Puedes encontrar tiendas en 96 mercados diferentes, además de operar en 202 mercados a través de sus páginas online.
Netflix se alía con Zara: la firma sube otro peldaño más
Es bastante habitual ver en series españolas que Zara es la firma de Inditex encargada de vestir a parte de los actores. Y, en algunos casos, del completo vestuario de los mismos. La calidad de la firma es de altura, además consigue publicidad, lanzar modelos exclusivos… Vamos, que todo son ventajas para la compañía de Amancio Ortega.
Pero su último gran pelotazo ha sido mayúsculo. De esta manera, el conglomerado de firmas de moda low cost ha firmado un acuerdo con el gigante del entretenimiento para trabajar juntos.
Sí, Netflix y Zara van a ir juntas de la mano. ¿Cómo? Primero fue vistiendo a los actores de la exitosa serie Élite. Y no es el único caso, como vas a poder comprobar en este recopilatorio.
Élite, una de las series más exitosas viste de Zara
¿No conoces la serie de adolescentes de moda? Pues que sepas que la trama de Élite versa en la vida de ocho estudiantes de un colegio de élite. Pero, en las clases del colegio de élite Las Encinas hay algo oscuro. Principalmente porque una de las alumnas es asesinada de forma misteriosa.
La primera temporada se estructura como un gigantesco flashback que va narrando la llegada al centro de tres alumnos de origen humilde quienes, a través de becas, pueden acceder a Las Encinas, el colegio de la serie Élite donde estudian los hijos de las familias más acomodadas.
Luego, poco a poco se va hilando una trama realmente sublime, donde las rencillas entre los alumnos más ricos y los nuevos estudiantes becados es la máxima. Pero, ¿qué pinta Zara en todo esto? Pues en los uniformes y ropa de calle que utilizan los actores en la ficción de Netflix. Sí, principalmente es de Inditex.
Sangre de mi sangre (Musarañas)
El thriller español Musarañas, basado en la novela Sangre de mi sangre, consiguió arrasar en taquilla, convirtiéndose en una de las mejores películas nacionales dentro de este complicado género. Y es que su sinopsis comienza muy normal: en los años 50, la agorafobia de Montse la retiene encerrada en su siniestro apartamento. ¿Su único contacto? Su hermana pequeña, a la que acusa de robar su juventud por tener que criarla tras el abandono de su padre.
Hasta que aparece Carlos, un vecino joven que cae por las escaleras, se rompe la pierna y toca a su puerta en busca de ayuda.
A partir de ahí, se pondrán los pelos de punta. y Macarena Gómez, más conocida por ser una de las actrices protagonistas de La que se avecina, borda su papel interpretando a Montse. Ah, y de paso lleva un vestuario de Zara diseñado para esta película. Eso sí, con la tensión que vas a pasar, no pensarás mucho en la ropa que lleva puesta…
El síndrome de Ulises
Otra de las series que utilizaron ropa de Zara para el vestuario de sus actores, fue El síndrome de Ulises. En ella, podremos de disfrutar de tres temporadas con un total de 26 episodios.
Ulises Gaytán, interpretado por Miguel Ángel Muñoz es un niño pijo que ha estudiado medicina en Estados Unidos y ha de volver a España por problemas económicos.
Y sí, cuando vuelve tiene que trabajar en un barrio del extrarradio. Pero el bueno de Ulises sigue manteniendo esas maneras y forma de vestir de la clase alta. Nada mejor que Zara, con ese catálogo de ropa low cost que parece de verdadero lujo, para vestir al protagonista de una serie que pasó sin pena ni gloria por la parrilla televisiva.
Velvet
Otra de las series españolas que aprovecharon las fábricas de Inditex para vestir a sus actores es la aclamada Velvet.
Ambientada en los años 60, aprovecha unos cuantos modelos de Zara para diferentes vestuarios. Que si una blusa por aquí, que si unos zapatos por allá.
Una forma realmente ingeniosa de aprovechar algunos de los modelos disponibles dentro del catálogo de ropa retro de la firma de moda low cost españolas. ¡Y el resultado es realmente bueno!
Criminal
Volvemos a Netflix. Y en este caso tenemos la serie Criminal. En ella, los directores Jim Field Smith y George Kay, encontraron la forma perfecta para ambientar una serie en distintos países y que así fuera un evento en distintos mercados al mismo tiempo. Y España estaba entre ellos.
Los tres episodios españoles de Criminal cuentan con un reparto de altura: Emma Suárez, Álvaro Cervantes, Jorge Bosch, José Ángel Egido, Nuria Mencía, Daniel Chamorro, María Morales, Javi Coll y Milo Taboada.
Adivina qué firma se ha encargado de ponerles parte del vestuario. Sí, Zara.
Girls
¿Te crees que solo aparece ropa de Zara en películas y series españolas? Nada más lejos de la realidad. En este caso hablamos de Girls, una serie británica.
En ella, el vestuario de Jessa Johansson, interpretada por Jemina Kirke, aprovecha parte de la ropa disponible en el catálogo de Zara.
En la serie, la ropa es comprada en mercadillos de segunda mano. Pero no, vestidos vintage largos y floreados, pantalones baggy y de pierna ancha, blusones estampados y sombreros son de Amarcord Vintage Fashion, Pearl River, Zara, Cosabella y Frye entre otras firmas.
Revenge
Para finalizar con series y películas que utilizan ropa de Zara para vestir a sus actores, tenemos a Revenge. Y es que, Ahsley Davenporde, interpretada por Ashley Madekwe, apuesta por combinar complementos de grandes firmas con vestidos low cost. Vamos, igual que muchas de las celebrities españolas…
Y, en su caso vemos colores alegres, faldas lápiz y minifaldas de vuelo, además de una gran colección de minivestidos firmados por BCBG, Zara, Alexander McQueen, Lanvin, Azedine Alaïa y Top Shop.
En resumen, Inditex ha cruzado fronteras a todos los niveles.