viernes, 10 enero 2025

Marc Márquez, esto es lo que gana el motorista

A día de hoy Marc Márquez es inabordable. Es así. Es el piloto que este 2019 ha conseguido su sexto título de MotoGP, el octavo en el Mundial de Motociclismo. O lo que es aún mejor: desde su llegada a la categoría reina, el ’93’ sólo ha dejado escapar una única vez el campeonato, cuando lo logró Jorge Lorenzo de la mejor forma en el pasado 2015, en su pelea con el hasta entonces ‘todopoderoso’ Valentino Rossi.

La formidable peculiaridad es que este año, de nuevo, el título estaba cantado desde hace varias semanas, porque su superioridad infinita le ha permitido rubricar el Mundial más cómodo de su historia. Al coronarse en Tailandia, le sobró la carrera de Japón, y las todavía Australia, Malasia y Valencia. Con todo ello y su gran trayectoria, en Merca2.es repasamos los otros números –económicos– de Marc Márquez.

7
Relaciones contractuales entre los pilotos y la competición

Relación contractual Marc Márquez y competición

Finamente, y a diferencia de otras categorías deportivas, incluso del motor, las relaciones contractuales existentes en el campeonato del mundo de MotoGP impiden que existan premios en el certamen, puesto que no existe una relación entre el promotor del campeonato y los pilotos.

En este aspecto, a los pilotos como Marc Márquez les une una relación laboral con los equipos, a los que hay que sumar una serie de compromisos que han de cumplir con el organizador, mientras que los equipos tienen una situación contractual con éste (Dorna).

En ella, todos los equipos y escuderías pagan un canon anual de inscripción al campeonato, así como abonar los motores o ruedas, entre otros. A cambio, todas reciben un montante económico por los resultados obtenidos durante el año, además de otros tipos de ayudas, como los desplazamientos a grandes premios fuera de Europa o una partida presupuestaria destinada a billetes de avión.

Siguiente
Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.

- Publicidad -