sábado, 23 noviembre 2024

Banco Santander refuerza su apuesta por Brasil para potenciar su expansión en la región

Sudamérica se ha convertido en uno de los principales mercados de Banco Santander. El Grupo ha puesto el foco en acelerar el crecimiento rentable y sostenible, y en liderar la industria financiera minorista. Para ello, su estrategia busca potenciar una red regional más conectada y facilitar la expansión de los negocios de éxito a otros países de la zona.

Trimestre a trimestre, las cifras demuestran la consolidación del Santander en América del Sur y las previsiones positivas de crecimiento: durante el tercer trimestre del año, el beneficio ordinario en Sudamérica fue de 2.977 millones de euros, un 18% más, contribuyendo un 38% al beneficio general del Grupo.

En este sentido, Brasil se ha convertido en un país clave. Según el más reciente informe financiero de la entidad, el gigante latinoamericano volvió a ser el país que más aportó, con un 29% del total del beneficio ordinario, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (10%), México (8%) y Estados Unidos (8%).

Para la presidenta Ana Botín, Brasil es un reflejo del potencial de crecimiento de Banco Santander. A corte del tercer trimestre, el beneficio ordinario de la filial en Brasil fue de 2.249 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2018.

“A pesar de venir de unos años de entorno económico complicado, con una caída del PIB de casi un 10%, Santander Brasil ha demostrado la solidez de su modelo, con un beneficio que aumenta a doble dígito interanual”, aseguró Ana Botín a través de su perfil en la red LinkedIn y añadió que “ser parte de un Grupo internacional ofrece a Santander Brasil una ventaja competitiva diferencial, porque permite aprovechar las sinergias de nuestras plataformas globales, nuestra inversión en tecnología y la capacidad de distribución de un Grupo con 142 millones de clientes”.

Este panorama favorable para la filial ha permitido generar expectativas positivas de cara al futuro. En el marco del Investor Day celebrado a inicio de octubre en Sao Paulo, la entidad indicó que prevén que el número de clientes activos aumentará en un 7% a finales de 2022, hasta los 27,3 millones. A su vez, de acuerdo con las proyecciones, la cartera de crédito del cuarto mayor banco de Brasil saltará en un 10 %, desde los 317.625 millones de reales (unos 79.406,25 millones de dólares) en junio de este año hasta 349.387,5 millones de reales (unos 87.346,9 millones de dólares) en diciembre de 2022.

Igualmente, prevé que ubicará su Retorno sobre el Patrimonio Líquido (ROE, referente a la rentabilidad) en 2022 en el 21,0%, frente al 21,3% del primer semestre de este año, y su nivel de eficiencia en el 38%, frente al 39,4% actual.

Santander prevé llegar a un millón de clientes del Programa Prospera en 2022

Las proyecciones del Grupo en Brasil también tienen una previsión positiva para Prospera, el mayor programa de microfinanzas entre los bancos privados del país. Según el Santander, el número de clientes del Prospera prácticamente se triplicará, desde 368.000 en junio de este año hasta un millón en diciembre de 2022.

Prospera es un modelo de microcréditos productivo y orientado, dirigido fundamentalmente a personas sin acceso al sistema financiero formal. Los micropréstamos se conceden a grupos solidarios formados por 3 o 4 micro-emprendedores, y el 65% de los microcréditos están destinados a mujeres responsables de su unidad familiar. El préstamo medio es de unos 600 euros, y el plazo medio de vida del préstamo se sitúa en los 7 meses. Este programa hace parte del compromiso de Banco Santander con la inclusión financiera como medio para reducir la pobreza, y fortalecer el bienestar y la economía local de los países en los que opera.

En su intervención ante los inversores que participaron en el Investor Day, Sergio Rial, presidente ejecutivo de Santander Brasil, afirmó que la entidad aún tiene mucho espacio para crecer en el mayor mercado suramericano, principalmente entre los microempresarios y los clientes de bajos recursos.

Así, la apuesta del Santander en el país para los próximos años, según Rial, es centrarse en la captación de clientes de bajos y medianos recursos en un país como Brasil, con baja tasa de bancarización. Según los cálculos de la entidad, el 90% de la población brasileña pertenece a las llamadas clase C, D y E, que son las que menos usan los servicios financieros por no tener acceso a ellos. Una de las herramientas para captar esos clientes es precisamente ampliar la oferta del Prospera.

En agosto, la revista Fortune incluyó a Santander Brasil en su lista de empresas de 2019 que están cambiando el mundo, gracias a este programa de microcréditos. El ranking “2019 Change the World” incluyó a 52 empresas de 18 países, que han tenido un impacto positivo en la sociedad con iniciativas que forman parte de su eje estratégico.

Además de Prospera, que ha otorgado casi 2 mil millones de dólares en préstamos, los cuales se han destinado a más de 700.000 micro empresarios, Banco Santander mantiene múltiples iniciativas de inclusión financiera a nivel global como parte de las metas de banca responsable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Entre estas se destaca Tuiio en México, lanzada en el año 2017 que ayuda a emprendedores por medio de microcréditos productivos y cursos de educación financiera, y Microcréditos en Santander Argentina, desde el año 2015.


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