domingo, 15 diciembre 2024

IAG gana un 27,8% menos que en 2018, por el combustible y las huelgas

IAG, el ‘holding’ que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, registró un beneficio neto de 1.814 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales alcanzó los 2.520 millones de euros, un 9% inferior al del mismo periodo de 2018, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el tercer trimestre el beneficio de las operaciones fue de 1.425 millones de euros antes de partidas excepcionales. Este trimestre se vio fuertemente afectado por la huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA, lo que, sumado a otras incidencias, se tradujo en un impacto adverso en el beneficio de las operaciones de 155 millones de euros.

El beneficio de IAG después de impuestos y antes de partidas excepcionales ascendió hasta septiembre a 1.814 millones de euros, un 6% menos que en los nueve primeros meses de 2018.

No se registraron partidas excepcionales durante el periodo de nueve meses. En 2018, el Grupo reconoció una ganancia excepcional de 678 millones de euros motivada por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de British Airways y un cargo excepcional de 94 millones de euros debido a la continuación de las iniciativas de transformación de British Airways.

BUENOS RESULTADOS SUBYACENTES

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha subrayado que son unos «buenos resultados subyacentes«. «Como indicamos en septiembre, nuestros resultados se han visto afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA y otras incidencias, como la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow», aseguró el directivo.

Además, explicó que su factura de combustible aumentó 136 millones de euros durante el trimestre, con un aumento de los costes unitarios de combustible del 4,2% a tipos de cambio constantes.

IAG espera que, a los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio, el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones de euros).

A tipos de cambios constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje sea ligeramente inferior al registrado en 2018, y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al ejercicio pasado.

El consejo de administración de IAG aprobó ayer la distribución de un dividendo en efectivo por un importe bruto de 0,145 euros por acción. El pago se abonará a partir del 2 de diciembre, con un importe neto de 0,11745 euros, según detalló el grupo aéreo.

INCREMENTO DE INGRESOS

Los ingresos totales de la compañía aérea alcanzaron los 19.399 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 5,7% en relación al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos de pasaje aumentaron un 5,3% comparado con el año pasado. Los ingresos unitarios de pasaje crecieron en las regiones doméstica, África, Oriente medio y Sur de Asia y Norteamérica, y descendieron en Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica y el Caribe.

Los ingresos de carga descendieron un 2,6%, lo que supone un descenso del 5% a tipos de cambio constantes, debido a la
debilidad del mercado del transporte aéreo de carga y comercio mundial.

Desde la perspectiva transaccional, los resultados financieros del Grupo se vieron afectados por la fluctuación de los tipos de cambio, fundamentalmente del dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina. El impacto neto de las transacciones sobre el beneficio de las operaciones fue adverso en 8 millones de euros en el periodo, incrementando los ingresos en 255 millones de euros y los costes en 263 millones de euros. El impacto neto de la conversión y los tipos de cambio de las transacciones para el Grupo fue adverso en 12 millones de euros.

Por el lado de los costes, IAG contabilizó unos gastos totales de 16.879 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4%, Los gastos de personal aumentaron un 3,5% con respecto al año pasado, mientras que los de combustible lo hicieron un 16,1%. Los costes de propiedad aumentaron un 5,1% frente al año anterior y el número de aeronaves en servicio pasó de 575 a 601.


- Publicidad -