La socimi Lar España, especializada en la compra y gestión de centros comerciales, mantiene su valor en Bolsa a pesar de que el fondo sudafricano Vukile no da pasos adelante en su posible opa.
El pasado 9 de septiembre Expansión publicaba que el fondo sudafricano Vukile, propietario de la española Castellana Properties, preparaba una opa sobre Lar España por más de 700 millones de euros. Ese día, la cotización de la socimi subió un 10,29%. En concreto, pasó de 6,80 euros a 7,50 euros. Desde entonces, los títulos muestran un canal lateral con el rango de 8 euros como techo infranqueable.
Desde Vukile mantienen un silencio absoluto sobre el tema. El fondo no quiere pronunciarse sobre el asunto ni explicar cómo avanza la posible operación. Así, ahora mismo su única inversión en España es Castellana Properties y no han informado de ningún movimiento corporativo.
La estructura accionarial no ha tenido grandes cambios. El 8 de julio de este año entró con fuerza Pimco Bravo Fund II. Tanto que pasó a ser el primer accionista de Lar España con un 20,044% de la compañía. Anteriormente fue la aseguradora Santa Lucía quien anunció en marzo su incorporación a la socimi con un 5,216% de su capital social. El segundo mayor accionista tras Pimco es el Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias (10%).
Desde la noticia publicada en Expansión, de la que se hicieron eco otros medios, los mayores movimientos corporativos corresponden con salidas del valor. A 30 de septiembre Bloomberg reflejó tres cambios de posiciones relevantes. En primer lugar, Metagestión vendió todas las acciones que le quedaban de Lar España. En concreto, 125.073 títulos. Pasó de poseer 499.000 el 31 de diciembre de 2018 a cero en nueve meses. En segundo lugar, la gestora norteamericana Vanguard se deshizo de 63.803 acciones. Por último, Banif Gestión compró 29.582 títulos.
LAR ESPAÑA, AL CALOR DEL OCIO
La oportunidad de negocio en Lar España pasa por su destacada posición en el ámbito de los centros comerciales. A día de hoy cuenta con 15 activos, una superficie comercial cercana a los 600.000 metros cuadrados y un valor estimado de 1.500 millones de euros. Entre ellos, los centros comerciales Las Huertas (Valladolid), Portal de la Marina (Benidorm), Ànecbalu (Castelldefells), Megapark Barakaldo, As Termas (Lugo) o en recientemente inaugurado Lagoh (Sevilla).
Aunque los expertos y algunos termómetros macro como las ventas de automóviles auguren una ralentización de la economía europea, los centros comerciales son un oasis en el que miles de españoles pasan sus tardes y fines de semana. De hecho, también llegan noticias del apocalipsis retail, pero ahí están los números. Según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) abrirán otros 12 centros nuevos en 2020 y tres más en 2021. En total hasta 2024 está prevista la apertura de 23 nuevos centros comerciales lo que supone añadir más de un millón de metros cuadrados de superficie alquilable.
España es el tercer país europeo que más centros comerciales tiene previsto abrir hasta 2020, según se desprende del estudio European Shopping Centre Development Report de Cushman & Wakefield. De esta forma, España se sitúa por delante de países como Italia, Alemania, Finlandia o Reino Unido. Comparte podio por detrás de Polonia y Francia. Solo superan a nuestro país Rusia y Turquía, naciones que lideran la clasificación.
El informe revela que Madrid es la ciudad en España donde más metros cuadrados se inaugurarán en espacios comerciales, con un total de 130.000 metros cuadrados, y se sitúa como la tercera de la UE donde más centros comerciales subirán la persiana hasta 2020.
El estudio destaca que el mercado español de centros comerciales experimenta un momento de madurez, donde existen oportunidades para crear proyectos innovadores con propuestas de ocio, como es el caso de X-Madrid en Alcorcón, Open Sky en Torrejón de Ardoz, el recién inaugurado Laogh en Sevilla, Solia (Madrid), TorreVillage en Zaragoza o Mogán Mall en Puerto Rico (Las Palmas).