El colesterol del malo, el LDL, alto en un corto periodo de tiempo puede no ser importante. Sin embargo, mantener los niveles de colesterol y triglicéridos altos significa que las arterias se vayan estrechando y haciendo cada vez más rígidas.
El colesterol, la diabetes o el ser fumador son los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares. Cada vez hay más personas más jóvenes con estos niveles demasiado altos. En concreto, más de la mitad de los españoles mayores de edad tienen el colesterol alto.
Aún no se tiene la suficiente conciencia de lo que estos niveles pueden llegar a significar para tu salud. Si se tiene demasiado tiempo alto, las arterias se degeneran de forma mucho más rápida. Esto se denomina arteriosclerosis y habitualmente sucede con la edad.
Cuando el colesterol te deja restos de grasa en las arterias y demás conductos que llevan la sangre a tus órganos, esta no lo hace ni en la cantidad ni en el tiempo debido. Además, si las placas de grasa adheridas a las paredes de las arterias se desprenden pueden llegar a obstruir por completo el conducto y provocarte un infarto o un accidente cerebrovascular como un ictus.
Factores de riesgo de tener el colesterol alto
Los motivos por los que el colesterol se te pone por las nubes suelen ser por causas genéticas. No obstante, están los distintos factores de riesgo a los que también les pueden afectar los factores ambientales o hábitos de conducta.
La edad que tengas, la raza, el sexo, padecer sobrepeso u obesidad, aunque esto no descarta que los delgados estén exentos de tener colesterol alto, el sedentarismo y la mala alimentación hacen que la bomba de relojería llamada colesterol alto se instaure en tu vida.
El corazón y el colesterol
El colesterol hace que se creen placas en los vasos sanguíneos y hace que las arterías se lleguen a colapsar al estrecharse. También provoca que la tensión arterial se incremente y puede existir una obstrucción total en la circulación.
Si el órgano más importante de tu organismo no recibe la suficiente sangre, las consecuencias pueden llegar a ser fatales.
Enfermedades coronarias
El infarto es a causa de un esfuerzo que tiene que hacer el corazón para mandar la sangre por los vasos sanguíneos o las arterías obstruidas. El daño que le provoca a tu cuerpo ese trabajo extra puede desembocar en un paro cardíaco.
El dolor o angina de pecho es cuando el corazón tiene alguna de sus partes irritadas y eso es más común tras hacer una actividad fuerte después de estar tiempo en reposo.
Tener el colesterol alto hace que tu corazón tenga que realizar más trabajo del debido al mandar la sangre por conductos más estrechos o rígidos por culpa de las placas que el colesterol ha ido dejando por todo tu organismo.
Otros órganos afectados
El cerebro es el otro gran órgano afectado por tener el colesterol alto durante mucho tiempo. Las sedimentaciones que se van quedando de grasa en las vías sanguíneas o en las arterias también pueden provocar que las que conducen hasta el cerebro se estrechen, se vuelvan más rígidas, o se obstruyan.
Como consecuencia a no tener un flujo normal de sangre en el cerebro este puede tener desde parálisis total o parcial, que el sistema nervioso deje de funcionar bien o totalmente y que tengas muerte cerebral.
Como puedes ver, el colesterol no es cuestión de tomárselo a broma, por lo que si te has estado pasando con las grasas últimamente es mejor que cierres la boca a los alimentos con muchas grasas malas y comiences a hacer un poco de deporte.