Por todos es sabido que la dieta más saludable es la mediterránea. No cabe duda que, dentro de esta, el jamón ibérico juega un papel de suma importancia gracias a sus extraordinarias propiedades nutricionales. Muchos son los beneficios de comer jamón ibérico, por lo que se trata de un tesoro culinario que no debería de faltar en ningún hogar. Este jamón es un alimento que tiene gran importancia en España y se compara con el queso en Francia o el salmón en Noruega.
El jamón ibérico es un alimento que no vale barato, pero para poder comerlo hay que saber comprarlo. Seguro que con una serie de elementos a tener en cuenta, se puede adquirir una buena pieza que sea lo más económica posible. Como sabemos que comer jamón ibérico no es ningún sacrifico, te vamos a contar cuáles son las propiedades de las que te beneficias cuando lo comes.
Jamón ibérico: el poder de bajar el colesterol malo
Existen dos variedades de grasas: las saturadas (que aumentan la cantidad de colesterol malo del organismo) y las insaturadas (que suben el bueno).
El colesterol malo, también denominado LDL, es capaz de obstruir las arterias, perjudicando la circulación de la sangre; y el bueno, o colesterol HDL, las despeja, o al menos no hace lo que su compañero.
El jamón ibérico tiene más de un 75% de grasas buenas. Es un porcentaje que supera al resto de las carnes grasas de otros animales e incluso mayor que las de algunas grasas vegetales. Por lo tanto, el jamón ibérico ayuda a que el corazón esté sano.
Carne vacía de calorías
En las mejores dietas siempre hay que comer jamón ibérico, pues no contiene una gran cantidad de calorías.
Unos 100 gramos de este jamón solamente tiene de 200 a 250 kilocalorías, lo que le hace ser un alimento apropiado, incluso en dietas que son hipocalóricas.
Cuando el jamón es muy graso y se quiere tener cuidado, lo ideal sería apartar el tocino de la loncha. No obstante, no pasa nada por comer jamón ibérico. Es un alimento que sacia mucho, por lo tanto, en las dietas de adelgazamiento la persona tendrá mucho control sobre ello.
Fortalece los huesos del organismo
Esta carne de cerdo tiene muchas proteínas, minerales y vitaminas. Por todo esto se convierte en un buen aliado para el sistema óseo.
Un consumo habitual puede prevenir o retrasar la aparición de la temida osteoporosis.
No hace falta comer grandes cantidades de este alimento. El consumo moderado se refiere a una pequeña cantidad diaria. No hay que comerse platos y platos. La moderación siempre es más aceptable. ¡Eso bastará!
Gran cantidad de minerales en el jamón ibérico
No solo son proteínas o vitaminas las importantes en el jamón ibérico. Sabemos que contiene muchos minerales: magnesio, calcio, zinc, hierro y fósforo.
Los minerales son los elementos naturales no orgánicos que representan el 5 por ciento del peso del cuerpo.
Se clasifican como macrominerales y oligoelementos. El organismo necesita de estos minerales para funcionar ya que se ocupan de la formación de huesos, producción de hormonas y regulación del ritmo cardíaco.
El fósforo es un macromineral que se relaciona con el calcio (también lo aporta el jamón ibérico). A mayor necesidad de uno, mayor necesidad del otro. Este mineral hay que consumirlo para que el organismo esté bien en todo momento.
Proteínas con un alto contenido biológico
En cada 100 gramos de jamón ibérico se encuentra más de una tercera parte de las proteínas que se aconsejan comer todos los días. Esta concentración tan alta se debe sobre todo al proceso de curado al que se somete el jamón ibérico.
El proceso de curación del jamón ibérico pasa desde el sacrificio del animal hasta que el producto final se comercializa.
Dependiendo de diversos factores, la fase de curación dura entre dos a tres años aproximadamente, aunque en algunos se puede alargar hasta los cuatro años.
Jamón ibérico: rico en vitaminas
Este tipo de jamón aporta vitaminas aptas para el cuerpo: vitamina E (gran antioxidante), vitaminas B1, B2 y B3 (para los huesos) y ácido fólico (bueno para el cerebro).
Cuando se quiere potenciar la calidad de estas vitaminas se debe de comer con tomate.
Hay que recordar que el organismo no es capaz de generar vitaminas, por lo tanto, hay que ingerirlas siempre por medio de los alimentos. Estos reparten por todo el cuerpo las vitaminas para que se beneficie por completo.
No contiene hidratos de carbono
Hay que apostillar que el jamón ibérico no contiene hidratos de carbono, por lo tanto, se puede consumir, como se ha comentado, en una dieta saludable baja en calorías.
Es grave, no obstante, un grave error eliminarlos. Muchas dietas que aconsejan esto no son buenas. A corto plazo puede que la salud no proteste, pero a largo plazo pasa factura siempre.
Los hidratos de carbono se han clasificado en simples y complejos. Estos últimos se digieren y se absorben con lentitud. Los simples, como el azúcar, lo hacen con rapidez.
Es un alimento que sacia
Otro de los beneficios de comer jamón ibérico es que sacia mucho cuando se consume. No hay que comer un gran plato de jamón para no quedarse con hambre.
La sensación de haber comido demasiado aparecerá pronto y ayudará a adelgazar. Además, hablamos de un alimento saludable, ya que el jamón en sí es bueno.
Otra cosa es lo que se consuma con este alimento. El pan siempre aportará calorías extras al jamón ibérico y a otros alimentos. Evidentemente, en el equilibrio siempre está la virtud y hay que saber qué cantidades comer día a día.
Ayuda al cerebro
Posee grandes cantidades de ácido fólico y calcio. Este ácido también es conocido como folato o vitamina B9. Es hidrosoluble (se puede disolver en agua). Está presente en alimentos como las legumbres, las verduras que tienen las hojas verdes y los cereales de grano.
Es imprescindible tener una gran cantidad de este ácido para que el cerebro y el sistema nervioso funcionen de forma correcta.
Ayuda al cuerpo en el mantenimiento correcto y en la curación de nuevas células. Pueden prevenir defectos congénitos medulares y cerebrales del bebé, como la espina bífida.
Es curioso todo lo que puede hacer el jamón ibérico por el organismo.