La infanta Leonor, hoy princesa de Asturias, es la heredera al trono de la Casa Real más joven de las diez resistentes monarquías europeas. Así, cuando la descendiente de los actuales reyes Felipe VI y doña Letizia -que en octubre cumplirá catorce años- herede la corona de España, lo hará también una nueva generación de reinas de nuestro viejo continente, a excepción del príncipe Christian de Dinamarca.
Junto a Leonor, Europa tendrá otros cuatro tronos que serán ocupados por mujeres, donde resalta el caso de Catherine Amelie, que lo hará reinando en Holanda. Elisabeth en Bélgica, Ingrid en Noruega y Estelle, en Suecia, completarán el panorama monárquico de cada Casa Real. Este cambio histórico ocurrió tras proclamarse reyes los respectivos padres de estas pequeñas princesas; desde Merca2.es hablaremos sobre ellas.
2Pese a la espera de la reforma constitucional, Leonor ocupará el trono de la Casa Real
Se conoce que Leonor es una alumna aplicada y vivaz, donde compagina sus clases en el colegio con cursos de chino mandarín e inglés. También asiste a ballet, una de sus grandes aficiones, algo que su madre, doña Letizia se ha esforzado en cultivarle de forma especial.
Pendiente está, por su parte, la reforma constitucional que permita reinar a una mujer. Y es que en caso de que la Infanta tuviera ahora un hermano varón, no quedaría desplazada de la línea de sucesión, ya que se dispondría de tiempo para reformar el artículo 57.1 de la Constitución Española.
Porque aunque en la sucesión prevalece el varón, los expertos consultados consideran que, llegado el caso, en la Casa Real reinará la infanta Leonor. Así, llegado el momento, doña Leonor será la cuarta Reina de España tras el lugar ocupado por Isabel La Católica, (1474-1504), Juana La Loca (1504,1555) e Isabel II (1833-1868).