Este viernes comienza la undécima edición de SIMA Otoño, la feria residencial con más de 20.000 viviendas en venta y casi un centenar de expositores nacionales y extranjeros que ocupará el pabellón 1 de IFEMA (Madrid) hasta el domingo.
Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, entidad organizadora de las ferias SIMA, explica que «a diferencia de la edición de primavera, el objetivo casi exclusivo de SIMA Otoño es principalmente comercial, es decir, servir de plataforma que impulse las ventas de las empresas expositoras». «Tradicionalmente, en el último trimestre final se cierra un alto porcentaje de compraventas y, en este sentido, SIMA Otoño es una cita excelente para rematar el año”, señala.
En esta ocasión destacan los nuevos desarrollos residenciales. De hecho, casi el 20% de las promociones arrancarán su fase de comercialización coincidiendo con la celebración de SIMA Otoño, han señalado los organizadores.
El 30% de ellas están localizadas en Madrid, la estrella inmobiliaria nacional del momento. Las principales promociones se encuentran en el distrito de Vicálvaro, ya que los desarrollos del sureste de la capital se han convertido en un parque de grúas y frenética actividad constructora. También el centro tiene su protagonismo. Sobre todo, los barrios de Chamberí, Salamanca y Centro. Casi con el mismo porcentaje de nuevas promociones se sitúa el resto de la Comunidad de Madrid. Valdemoro es la localidad de la región que más renueva su oferta residencial en la feria de este año.
En tercera posición se sitúa Guadalajara. La capital alcarreña acumula el 13% de las novedades residenciales de SIMA Otoño. En lo que a la vivienda de costa se refiere, los litorales de Alicante y Murcia concentran la mayoría de las nuevas promociones de la feria, casi el 20% del total.
Algunos de los expositores que presentan novedades en los 5.400 m2 del pabellón 1 de la Feria de Madrid son Activitas, Altamira Singularity, Áurea Homes, Centro Comercial Inmobiliario, Gilmar, Ibosa, Impulsa, Marina D’Or, Masa, Proel, Quabit (que acaba de presentar ‘Style Cooperativas’), Servicoop, SH Walters, TM Grupo Inmobiliario, Top Gestión y Vilanova Inmobiliaria.
Aunque el residencial es mayoritario en SIMA Otoño, cada vez tiene un protagonismo mayor el producto no residencial. De hecho, en las últimas ediciones de la feria viene registrando un crecimiento constante. En SIMA Otoño el 60% de estos productos no residenciales serán suelos, mientras que el 40% restante corresponde inmuebles para uso industrial o terciario.
Por su parte, la evolución de la oferta de servicios en SIMA Otoño ha seguido una tendencia pareja a la del producto no residencial. En la feria, los visitantes podrán encontrar tanto servicios dirigidos a profesionales (arquitectura, urbanismo, financiación, formación, marketing, comunicación o tasación) como dirigidos al potencial comprador (hipotecas o interiorismo).
LAS VIVIENDAS DE SIMA OTOÑO 2019
El producto residencial más habitual en SIMA Otoño es una vivienda en altura de tres dormitorios, según ha informado la propia feria. El 90% de las promociones que se comercializará durante estos tres días cuenta con esa tipología. El 71% de los expositores presentará viviendas de dos dormitorios, mientras que un 51% incluye viviendas de cuatro habitaciones. Mucho menos frecuente será encontrarse con programas que incluyan viviendas de un dormitorio (solo en un 18% de las promociones).
En cuanto al régimen administrativo, y de acuerdo con los datos facilitados hasta el momento por los expositores de la feria, el 89% de la oferta de la SIMA Otoño es vivienda en régimen de promoción, por un 9% en cooperativa y un 2% en comunidad de propietarios. Además, el 14% de las viviendas de SIMA Otoño es protegida.
Por usos, y de acuerdo con la información de los expositores, el 53% de las viviendas que podrán verse en la feria se destinarían a vivienda habitual y un 16% además se cataloga también como producto de inversión. Otro 13% tiene un uso mixto, como primera vivienda y como segunda residencia. Finalmente, el 18% restante puede considerarse indistintamente como vivienda principal, segunda residencia y producto de inversión.
ACTIVIDADES PARALELAS EN SIMA OTOÑO 2019
SIMA Otoño incluirá una nueva edición de SIMA Academy. Se trata de un programa de presentaciones divulgativas centrado en cuestiones clave relacionadas con el proceso de compra de una vivienda. Esta iniciativa arrancó en SIMA 2019 con 30 sesiones a las que asistieron cerca de 1.000 personas.
La feria también contará otra vez con SIMA te asesora, un espacio de consulta en el que expertos de diferentes especialidades responden las dudas que les plantean los visitantes sobre cuestiones relativas a la compraventa, alquiler o el uso de la vivienda. Por último, y con el objetivo de facilitar la visita a las familias, la feria acogerá Miniclub SIMA, un área lúdica con propuestas de talleres, juegos y otras actividades dirigidas a los más pequeños.
Además, SIMA Otoño 2019 estrenará un nuevo sistema de información de la oferta de los stands diseñado con el objetivo de facilitar su identificación por el público, así como diversas iniciativas promocionales que incentiven y hagan más interesante la visita a la feria.