La recta final del año se presenta ‘de infarto’ para los aspirantes a entrar en el accionariado de Caser. Nationale-Nederlanden, Ageas, Helvetia y Santalucía. En la última quincena de noviembre deberán presentar sus respectivas ofertas vinculantes. Antes de que concluya 2019 la venta debería estar ‘vista para sentencia’. Un antes y un después para quien finalmente acabe siendo el elegido por la aseguradora a los mandos de Ignacio Eyries García de Vinuesa.
“No comentamos movimientos corporativos pero una vez se materialice la venta de Caser, de una forma u otra, todo estará bajo revisión”, apunta Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía Asset Management. Por tanto, se atisban cambios en 2020. Entre los ‘afectados’, el plan estratégico de la gestora de Santalucía, cuyo periodo de actuación finaliza en 2023.
Dicho plan se basa en tres pilares: la propia red, el acuerdo de bancaseguros, y los canales abiertos. El acuerdo de bancaseguros es con Unicaja, uno de los tres bancos que, en principio, no prevé la venta de su porcentaje en Caser (9,99%). De momento, Santalucía AM no se plantea nuevas alianzas en este segmento, pero no son descartables dependiendo del resultado final de la venta de Caser. Que Santalucía no acabara llevándose los laureles del triunfo, y que Unicaja acabara vendiendo también, total o parcialmente su parte, sin duda removería los cimientos de la aseguradora y de su gestora.
El pacto de bancaseguros con Unicaja podría sufrir cambios dependiendo de si el banco acaba vendiendo su parte o no
“El grupo se está centrando en el crecimiento orgánico”, indica Gonzalo Meseguer. Pero no descarta el inorgánico. “Tanto el grupo, como la gestora, estamos con el periscopio fuera mirando tierra. Si da valor, y es tierra estable, veremos si se acomete o no”, añade. Caser está en el punto de mira. Si no se logra desembarcar, Santalucía buscará otros ‘territorios’ a conquistar. Aunque no serían de tal magnitud.
Para empezar, y centrándonos en la gestora, podría optar por hacer nuevas adquisiciones. Recordemos que, durante el último lustro, Santalucía ha firmado alianzas con Sanitas, EVO, Fidelidade, Fundación Social, Santander Generales… También adquirió Aviva, o el 50% de Pelayo Vida, y dio a luz a Santalucía Asset Management tras fusionar las dos gestoras del grupo. En plena fase expansiva, no se detendrá ante un posible fracaso.
SANTALUCÍA Y LOS VAIVENES DE CASER
Desde que Caser puso sobre la mesa la venta del 60%, los vaivenes de la aseguradora han sido una constante. Bankia (15% del capital), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,9) están deseando vender. La francesa Covea (20%), por su parte, ha jugado al juego del gato y el ratón. En mayo rechazó ampliar su participación en la aseguradora de las antiguas cajas de ahorro, de la que es máximo accionista. En septiembre, se sumaba al interés por la compañía.
Una táctica que podría servir para engordar el precio de Caser. Los otros contendientes elevarán su oferta para deshacerse de un posible competidor. Si finalmente los candidatos ofertan al alza, acabará vendiendo su 20%. Si los números no son los esperados, podría ejercer su derecho preferente de compra… a un precio más interesante.
Gonzalo Meseguer no confirmó a MERCA2 si van a presentar oferta vinculante por Caser. si van a seguir adelante con la operación. De hacerlo, es posible que utilice la misma táctica que en su momento usó Mutua Madrileña para hacerse con el 50% de SegurCaixa Adeslas: pagar una cifra superior a su valor. A cambio, más negocio y más volumen del que no dispone.