El Jamón Ibérico se ha colado en las tiendas gourmets y en la alta restauración del mercado británico, en contexto de la campaña mundial ‘Ham Passion Tour’, y de la mano del chef José Pizarro.
Reino Unido es precisamente uno de los países señalados de la campaña «Ham Passion Tour. El Jamón la Pasión de Europa» impulsada por «Jamones Ibéricos de España» (la marca de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, Asici) y la Unión Europea.
El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha destacado que, a favor del Jamón Ibérico juegan numerosos estudios científicos que han demostrado sus propiedades saludables en base a los altos contenidos de ácido oleico, lo que le abre expectativas de crecimiento en ventas.
Pese a las incertidumbres derivadas del Brexit el sector confía en el mercado británico, por lo que Asici seguirá impulsando medidas de información y divulgación para mostrar sus cualidades a los británicos.
En el marco de esta campaña, los productores y comercializadores del Ibérico hacen especial hincapié en los valores diferenciales del producto y su versatilidad, con nuevos formatos y presentaciones para llegar a todos los tipos de consumidores británicos, y en la sostenibilidad desde las dehesas, campos y granjas hasta la mesa.
La campaña «Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa», con un presupuesto de casi 6 millones de euros, está permitiendo avanzar en la consolidación del producto en mercados estratégicos como Francia, Alemania, Reino Unido y España.
REINO UNIDO SE CONSOLIDA COMO MERCADO PARA EL JAMÓN ESPAÑOL
Solo en el primer año de campaña, los mensajes han llegado a más de 265 millones de consumidores potenciales, logrando más de 50 millones impactos en medios de comunicación, superando en más del 165% los objetivos iniciales marcados.
Reino Unido se ha consolidado como uno de los grandes destinos internacionales para los Jamones y Paletas españoles, junto a Francia, Alemania o Italia. De hecho, entre todos ellos concentran el 72,2% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la Unión Europea, y el 54,3% de las expediciones totales, según datos publicados por el ICEX.
Los datos globales de exportación de jamones y paletas curados muestran un crecimiento superior al 140% en valor en los últimos diez años, hasta superar los 448 millones de euros.