viernes, 22 noviembre 2024

Así es el plogging, el running con bolsa de basura incluida

El plogging es la nueva modalidad de running, lo que viene siendo correr en español. No se trata de hacer competiciones de carreras sino más bien de hacer un bonito gesto a la vez que realizas ejercicio.

Sales a hacer running con una bolsa de basura vacía y el reto es traerla llena de basura que encuentres tirada por la naturaleza. Hace poco se viralizó el reto de ir a la playa y recoger basura para intentar mantener limpia la playa y por ende el mar.

En esta ocasión, el reto procede de Suecia y se está extendiendo al resto del mundo. Es una forma de concienciar a las personas para que cuiden la naturaleza. Si el mundo sigue así entre los incendios en el Amazonas, Canarias y demás lugares que nos proporcionan oxígeno, la contaminación de los océanos y mares y las cantidades industriales de basura que genera el ser humano en poco tiempo tendrás que usar máscaras para poder respirar…

El plogging es hacer running y a la vez limpiar y cuidar la naturaleza.

¿Cómo se practica el nuevo running?

plogging running

Esta nueva variante del running consiste básicamente en recoger toda la basura que te encuentres mientras corres. Todo comenzó cuando Erik Ahlström se fue a vivir a las afueras de Suecia y comprobó la cantidad de basura que había en ese bello lugar. Teniendo en cuenta que dicho país recicla el 99% de sus deshechos y que España ni se le acerca a la mitad de esa cifra imagina el nivel de concienciación de sus habitantes.

El ploggin se practica en al menos cien países y ya tiene más de 20.000 adeptos. Las personas que hacen deporte en la naturaleza se van encontrando con cantidades inmensurables de basura y una buena forma de que eso no ocurra es aprovechar el ejercicio para ir limpiándola.

Es algo tan sencillo como marcarte una ruta y proponerte no salir de ella hasta que hayas recogido todo lo que veas que no está en su lugar.

¿Ventajas de hacer plogging?

plogging running

Las ventajas de hacer plogging, a parte de la mejora medioambiental, también es física y mental. Cuando sales a practicar running simplemente corres, que ya es un gran e inmejorable ejercicio para la salud. Pero, ¿y si además te marcas unas sentadillas, saltos y demás ejercicios como si de un circuito se tratase?

Puedes aprovechar para mejorar tu forma física a la vez que haces un bien. Es decir; si ves que hay un papel en el suelo lo recoges, pero haciendo una sentadilla y al incorporarte puedes dar un salto con palma o algo que se te ocurra.

No tiene edad ni tiempos ni distancias. Este deporte se realiza a cualquier edad, puedes salir con los peques a hacer running un rato y a enseñarles qué no se tiene que hacer e ir contándoles los motivos mientras lo haces.

Si realizas este deporte con más personas puede ser muy divertido. También está el reto de ver quién lleva más basura una vez que hayáis concluido.

Reto viral

plogging running

Esta clase de retos sí merece que se viralice y no salir del coche en marcha mientras bailas y pones en peligro tu vida y la de otros por hacer el tonto…

Se están haciendo quedadas en las que el recorrido es de unos ocho kilómetros. Con anterioridad se escoge el punto de recogida de basura más cercano y cuando finalizas el plogging se compara a ver quién ha logrado mejor número de recogidas.

Se suelen sacar fotografías con los resultados de su running con el hashtag #Plogging y así intentar convencer al resto del mundo de que hagan lo mismo o, al menos, que no ensucien.

Si haces plogging perderás en media hora hasta 300 calorías, según el circuito que te vayas marcando en tu tarea de recogida.


- Publicidad -