Quabit Inmobiliaria ha presentado este martes su nueva línea de negocio, ‘Style Cooperativas’, que se suma a la gestión de suelo y la promoción inmobiliaria con el objetivo de llegar a un cliente con poder adquisitivo medio-alto, un escalón superior al de su público actual.
‘Style cooperativas’ está enfocada en la gestión de viviendas en cooperativas. La hoja de ruta diseñada por los directivos de la compañía cotizada espera “alcanzar velocidad de crucero en dos-tres años con la gestión de unas 500 viviendas anuales y una facturación en torno a los 175 millones de euros”. Antes de la refinanciación de la compañía ya había entregado 2.400 viviendas en gestión de cooperativas, por lo que este modelo no es nuevo para ella.
El presidente y máximo accionista de Quabit, Félix Abánades, ha destacado en su presentación que “esta nueva línea de negocio nos proporcionará la obtención de ingresos recurrentes por honorarios de gestión”. “Tenemos experiencia, un profundo conocimiento del mercado inmobiliario, alta capacidad de gestión y también la estructura y el equipo necesarios para que ‘Style Cooperativas’ se convierta rápidamente en un operador destacado del mercado”, ha señalado.
Félix Abánades ha destacado la reciente compra de la constructora Rayet, que era suya, como una ventaja competitiva. “Reduce el coste de la construcción, asegura plazos y casi permite dar un precio fijo de entrada”, algo que en años anteriores ha provocado problemas a los compradores de este tipo de promoción.
En cuanto a la zona geográfica, ‘Style Cooperativas’ se centrará en Madrid capital y la zona centro de España. En concreto, Madrid-norte (San Sebastián de los Reyes y Alcobendas), Madrid-oeste (Boadilla del Monte), Madrid-sur (Alcorcón, Móstoles y Getafe) y Madrid-este (Alcalá de Henares, Rivas, Coslada y Torrejón de Ardoz).
“De la cartera actual de suelo que posee Quabit, algún caso podría ir destinado a cooperativa”, ha admitido Félix Abánades. Sin embargo, el director general de la inmobiliaria, Javier Prieto, ha afirmado que ‘Style Cooperativas’ se encuentra en una fase avanzada de prospección de suelos finalistas en zonas indicadas con alto potencial de demanda. Los directivos de la inmobiliaria han declarado que aún no hay ninguna operación cerrada. “Queremos que el mercado nos dirija para ver dónde quieren la casa y comprar suelo ahí”, ha resaltado el director general.
Quabit espera alcanzar velocidad de crucero en dos-tres años con la gestión de unas 500 viviendas anuales y una facturación en torno a los 175 millones de euros
Félix Abánades ha explicado que la tesis de inversión de Quabit está en comprar suelos que no suponen más del 20%-25% del precio final. En el caso de ‘Style Cooperativas’, la entrada de los compradores permite “acceder a suelos por encima de este porcentaje”. Además, Javier Prieto ha señalado que esta nueva línea de negocio no supone tener que montar una estructura nueva, tan solo reforzar los equipos para lanzar el proyecto.
QUABIT ES OPTIMISTA
En cuanto a la situación actual del mercado inmobiliario español, Félix Abánades ha señalado que “vienen años interesantes para el sector que se adentra en una fase madura del ciclo”. Ha afirmado que no hay indicios de burbuja, sí un mercado en crecimiento. Se trata de “una pequeña moderación del ritmo de venta”, ha indicado el presidente de Quabit.
En el contexto nacional, Félix Abánades ha citado la inestabilidad política como primer factor de la pequeña moderación que vive el sector. Ha puesto un ejemplo. “Semana Santa suele ser la mejor época de venta del año, con el inicio de la primavera; esta, coincidiendo con las elecciones, ha sido la peor: hemos vendido tres casas”.
Abánades también ha recordado que “en el centro de Madrid los precios son superiores a los que había antes de la crisis”. Según el promotor, estos elevados importes estaban soportados por la demanda internacional (venezolanos, colombianos, etc.), “pero no hay tantos ya”. Este hecho también se ha notado en Barcelona y otros destinos clásicos como Mallorca o Marbella.
En el saco de la incertidumbre política habría que meter otros asuntos sobre el Brexit o las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, el máximo accionista de Quabit se ha mostrado optimista. “En todas las ciudades con más de 50.000 habitantes el precio de la vivienda ha subido un 3-4%”, ha señalado Abánades. Con esta tendencia, “el ciclo aguantaría otros diez años”.
Quabit apuesta por el crecimiento del mercado residencial de vivienda nueva en España durante los próximos años y pretende aprovechar las ventajas del mercado actual.