El fútbol femenino, con su escaparate de la Primera Iberdrola –referida así como la categoría principal del deporte-, viene pisando fuerte. Y es que, a lo largo de los años, se ha crecido de manera exponencial, haciéndose con un sitio histórico en España. Entre ellos, se recuerda el enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, donde reunieron a más 60.000 espectadores en el Wanda Metropolitano.
Éste marcó el récord absoluto de asistencia a un partido de fútbol femenino en nuestro país. Por su parte, este auge ha hecho que los equipos de la Primera Iberdrola puedan colocar el foco sobre ellas, donde gran parte del éxito reside en la visibilidad que la categoría femenina del fútbol ha empezado a tener. Con ello, y este nuevo estatus, desde Merca2.es te mostraremos las cantidades económicas que promueven desde la Primera Iberdrola.
7Los sueldos aún son bajos: sólo Martens, del Barcelona, supera los 100.000 euros
El Barcelona femenino contrasta con las del resto de secciones profesionales que se han demostrado como deficitarias. Desde el baloncesto al balonmano pasando por el fútbol sala y el hockey patines, más al tratarse de un proyecto joven y que los sueldos de la Primera Iberdrola aún son bajos.
Hay que tener en cuenta que no todos los equipos de la Primera Iberdrola pueden permitirse que sus jugadoras vivan del fútbol. En el Barcelona el paso se dio en el 2015. Desde entonces el club ha hecho un esfuerzo para internacionalizar el vestuario y subir la competitividad del equipo.
Incluso se ha llegado a pagar por los traspasos de Mapi León (ex del Atlético) y Lieke Martens (con contrato con el Rosengard sueco). Su actual plantilla está formada por 24 futbolistas, con varias subcampeonas sub-20 del mundo y dos francesas, pero sólo el sueldo de Lieke Martens supera los 100.000 euros.