Los partidos políticos muestran sus cartas para conseguir el voto de los españoles en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. En el ámbito de la vivienda, las principales formaciones incluyen más o menos propuestas de acuerdo a sus políticas económicas o sociales.
VOX mantiene su línea más agresiva. Promete actuar cuando estén okupadas y para bajar/quitar impuestos. Dentro de las 100 medidas urgentes para España, el partido liderado por Santiago Abascal solo habla de vivienda en la número 86. En ella, propone promulgar leyes antiokupación y antiusura. De acuerdo a la propuesta de este partido, “los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar”. Para ello, “se ampliará el concepto de legítima defensa”. Además, pretende tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada y realizar una reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado. “La participación en estas conductas ilegales excluirá de las ayudas sociales”, concluye.
El Partido Popular también trataba el tema de la okupación en su programa electoral para el 28-A. Incluye la reforma en el ámbito civil y penal para proteger a los propietarios y a las comunidades de vecinos contra la ocupación ilegal de viviendas. En concreto, dijo que reformará el delito de usurpación de viviendas pasando de multa a pena de privación de libertad de uno a tres años y se modificará el Código Penal para la lucha contra las mafias de la ocupación.
En su programa económico para las elecciones general del 28-A, VOX propone “disminuir o eliminar los impuestos que recaen sobre la venta de la primera vivienda, liberalizar la legislación sobre arrendamientos urbanos y reformar la legislación sobre el suelo para aumentar su oferta y rebajar el coste de la vivienda en propiedad”. Con ello se “lograría favorecer la movilidad geográfica para lo que es preciso”.
En el ámbito del alquiler, VOX señala en su programa que deben arbitrarse procedimientos que aumenten la oferta de la vivienda en régimen de alquiler. Para ello, debe reformarse la legislación reguladora de las SOCIMIs, de modo que aumente la liquidez de los títulos de dichas sociedades, se mantenga su neutralidad fiscal y se agilicen los procedimientos de desahucio en caso de impago. De esta manera se otorgará “mayor seguridad a las SOCIMIS y, en general, a los inversores”. Además, VOX propone la libertad de contratación sin restricciones en el mercado de alquileres.
En cuanto a los impuestos, VOX considera “imprescindible” realizar una revisión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, especialmente en todo lo relativo con los valores catastrales de las viviendas urbanas, que no se han adaptado a la pérdida de valor de las mismas a consecuencia de la crisis. Para el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía municipal, el partido liderado por Santiago Abascal defiende “la eliminación del impuesto y que sea el Estado el que compense a los Municipios con una parte de la recaudación que obtiene en estas operaciones”.
LA VIVIENDA PARA EL PSOE
La mayoría de los principales partidos políticos incluyen en sus programas epígrafes propios para la vivienda. No obstante, cabe destacar que ninguno de que los se presentaron en abril los ha actualizado. Sí aporta novedades Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón.
El PSOE incluye la vivienda en uno de sus 35 compromisos sociales. El número diez describe que “Llevaremos el derecho a la vivienda del plano a la realidad”. Para ello, impulsará “una oferta de vivienda de alquiler seguro y estable a precios asequibles movilizando las viviendas vacías y a los grandes “tenedores de vivienda”, recuperando la función social de la vivienda, frenando las subidas abusivas de precios y apoyando en particular el acceso de los jóvenes, que recibirán ayudas al alquiler en proporción a su renta”.
Para las elecciones de abril, el partido liderado por Pedro Sánchez señaló en su programa que fomentará “la promoción y el uso de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”. Además, señala que reestablecerá la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.
LA VIVIENDA PARA EL PP
En abril, el PP dejó claro que eliminaría el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual. Ahora que la banca es quien lo paga, algunas comunidades autónomas han decidido subirlo (Cataluña la que más), otras lo han mantenido y otras lo han bajado.
Para las personas de elevada edad, el PP apoyará la rehabilitación de viviendas y su adaptación a las personas mayores o con discapacidad con el objetivo de promover la accesibilidad total en el domicilio y en el entorno.
El séptimo apartado de su programa (Más oportunidades para las personas) incluye un epígrafe sobre vivienda y urbanismo. Entre las medidas destacan el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, especialmente para facilitar el alquiler de los jóvenes o fomentar la política de rehabilitación de la edificación en centros urbanos.
LA VIVIENDA PARA CIUDADANOS
El partido liderado por Albert Rivera dedica el capítulo XII de su programa electoral para el 28-A a la vivienda, infraestructuras y movilidad. Su propuesta estrella es facilitar el acceso al alquiler. Por un lado, pretende aprobar una Ley nacional de Vivienda e incrementará el parque de viviendas sociales de alquiler para ofrecer una alternativa a quienes no pueden permitirse una vivienda.
Ciudadanos apunta que eliminará trabas y simplificará trámites administrativos en la planificación municipal y en los proyectos de rehabilitación y construcción de viviendas. Del mismo modo, indica que desarrollará la figura de las viviendas dotacionales públicas para ofrecer un servicio de alquiler temporal a todas las personas con especiales dificultades para acceder a una vivienda en alquiler. Además, apunta que fomentará el alquiler asequible impulsando la rehabilitación y la colaboración público-privada en la provisión de viviendas sociales y elaborará un plan de acción para erradicar el chabolismo y la infravivienda en el marco del Plan Estatal de Vivienda.
Por otro lado, señala que revisará la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler. Para ello aprobará si gana las elecciones creará un registro de Arrendamientos Urbanos, mejorará los incentivos fiscales, facilitará la rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías y desarrollará un Sistema Arbitral de Arrendamientos Urbanos sencillo, rápido y gratuito.
LA VIVIENDA PARA UNIDAS PODEMOS
Unidas podemos distribuye su programa actualizado al 10-N para la vivienda en dos ámbitos: económico y garantías de justicia social. En este primer punto, dos grandes medidas: rehabilitar al menos 500 000 viviendas al año para promover la eficiencia energética y la reducción de la factura de la luz, e impedir la privatización de Bankia para que, entre otras actuaciones, realice inversiones en vivienda social.
Las medidas para garantizar la justicia social, según Unidas Podemos, en el ámbito de la vivienda comienza con blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental y desarrollar legalmente las garantías de su efectividad. Además, propone luchar contra los fondos buitre y acabar con las SOCIMIs, “por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación”.
En cuanto al alquiler, el partido presidido por Pablo Iglesias propone “crear un gran parque de alquiler público de precio asequible mediante la cesión obligatoria y las sanciones a los grandes tenedores de vivienda vacía, así como la construcción donde sea necesario”. Es más, quiere intervenir el mercado del alquiler para impedir las subidas abusivas mediante el control de precios.
LA VIVIENDA PARA MÁS PAÍS
El adelanto de programa electoral de Más País es el único enfocado en las elecciones del 10 de noviembre. En abril no existía. La formación con Íñigo Errejón como cabeza más visible dedica el punto cuatro de su programa a la vivienda sostenible y eficiente. El objetivo es “reducir el consumo energético de las viviendas en torno a un 50% anual y en proporción similar las emisiones de consumo energético de las viviendas que suponen el 15% del total”.
En cuanto a las medidas concretas, estas pasan por:
- Un plan de rehabilitación sostenible de edificios y barrios.
- La edificación de consumo casi nulo para edificios de más de 1.000 m2.
- La bonificación del IVA a materiales de construcción con sello ecológico.
- Fomentar las hipotecas verdes.
- Reformar el Código Técnico de Edificación para impulsar la sostenibilidad.
- Impulsar incentivos fiscales a la rehabilitación energética sostenible.
En el ámbito de los pisos turísticos, Más País pretende regular “el parque de viviendas turísticas en las ciudades, llegando a su prohibición en algunas áreas, establecer límites a las plazas hoteleras en función de la capacidad de carga ecológica y social de los territorios, y desarrollar un paquete de tasas turísticas que sirvan para garantizar el derecho al lugar a sus habitantes, internalizando costes que hoy se externalizan sobre la naturaleza y el Estado del Bienestar”.
Más País también tiene un espacio en su programa para el ámbito rural. Desarrollará un Plan de Vivienda Rural con dos pilares básicos. El primero, destinado a crear un banco de viviendas rurales en colaboración con los ayuntamientos destinado a facilitar la accesibilidad a las familias que quieran vivir en el medio rural en régimen de alquiler asequible. El segundo pilar, destinado a facilitar la rehabilitación a cambio de cesión en régimen de uso gratuito durante el tiempo que se estime oportuno. El plan de vivienda rural se destinará especialmente al establecimiento de jóvenes en el medio rural.