La dieta sin gluten de los celíacos es exactamente eso, que no contenga esa sustancia. Los alérgicos al gluten tienen restricciones alimenticias que deben tener en cuenta a diario cuando hacen la compra.
La única forma de luchar contra esta enfermedad es no consumir lo que te está haciendo daño. Y no consumirlo significa no ingerirolo porque puedes ponerte enfermo. Las personas que comen gluten y no deberían hacerlo por ser celíacos tienen daños en las vellosidades intestinales entre otros trastornos que pueden llegar a volverse crónicos.
Cada vez hay más conciencia con esta enfermedad y hay más productos en el mercado indicados para personas alérgicas al gluten que puedes adquirir, el problema es que aún siguen costando bastante más que los productos que sí lo llevan.
Te diré las normas y la dieta que tienes que seguir si sufres de celiaquía.
Reglas básicas de los celíacos
Lo más importante de todo es que no debes autodiagnosticarte. No es lo mismo ser celíacos que tener intolerancia al gluten. Es importante que acudas al especialista a que te haga las pruebas pertinentes.
No es algo pasajero. La celiaquía requiere de una dieta de por vida libre de gluten si no quieres enfermar.
No debes comer alimentos que lleven trigo, cebada, avena, centeno o triticale, que es un híbrido del centeno y del trigo. Tampoco deberás añadir a tu dieta almidón, harina hecha con estos ingredientes, panes, pastas y demás comidas que los lleven.
Hay muchos alimentos además de estos, no es el fin del mundo, todo es cuestión de concienciarte. Hay personas alérgicas a las fresas y no pueden comerlas, pues esto es igual.
Los celíacos tienden a comer muchos productos industriales que pueden contener contaminación cruzada y que también pueden hacer que vayan enfermando incluso si no muestran síntomas externos.
Ingredientes que no son aptos para la dieta de los celíacos
Hay algunas etiquetas en el mercado que pueden dar lugar a equívocos a la hora de comprar alimentos para una dieta para celíacos libre de gluten. Estos son los siguientes:
- Cereales.
- Gluten.
- Extracto de malta.
- Harina.
- Especias y levaduras.
- Proteína vegetal.
- Almidón.
- Hidrolizado de proteína vegetal.
- Almidones modificados: E-1404, E-1412, E-1414, E-1422, E-1442, E-1410, E-1413 E-1420, E-1440, E-1450.
- Malta o jarabe de malta.
- Amiláceos.
- Fibra.
- Fécula.
- Espesantes.
- Proteínas.
- Sémola.
Consejos para una dieta diaria
Una de las normas que tienen que tener grabada los celíacos es que no pueden comprar los productos a granel típicos que venden en los mercados y que están sin etiquetas. Estos alimentos pueden contener gluten, además de tener muchas papeletas de tener contaminación cruzada.
Pese a que escojas alimentos que pongan en grande SIN GLUTEN, lee bien los ingredientes, la publicidad engañosa existe y existirá siempre. Es mejor cerciorarse.
No puedes comer cosas que pongan que tienen poco gluten. O lo tienen o no lo tienen, lo de un poquito no sirve si no quieres enfermar. NO PUEDEN TENER GLUTEN.
En los bares, antes de sentarte a comer, di que eres celíaco para que tengan especial cuidado a la hora de manipular tu comida y que no la mezclen con otra dieta que tenga gluten.
La contaminación cruzada también incluye a las freidoras. Si has frito previamente alimentos con trigo, por ejemplo, no puedes decir que el aceite está limpio, aunque solo lo hayas usado una vez.
Hay muchas harinas en el mercado que no tienen gluten, pero sí que pueden contener trazas. Sobre todo cuando la compras en panificadoras que hacen mucho pan con trigo, la contaminación es algo más que probable.
Hacer harina por ti mismo y volverte un cocinillas es sinónimo de los celíacos. Es mejor incluir en tu dieta panes y harinas elaboradas por ti y que estés totalmente seguro que están libres de gluten.