Siemens Gamesa ha firmado acuerdos vinculantes con el grupo eólico alemán Senvion para la adquisición del negocio de servicios ‘onshore’ en Europa y determinados activos, así como una planta en Portugal por un importe de 200 millones de euros.
Siemens Gamesa estima que las provisiones de negocio y los costes one-off asociados a la separación de activos y costes relacionados con integración y reestructuración, ascenderán aproximadamente a 150 millones de euros.
Como consecuencia de la eventual adquisición final, se espera que aproximadamente 2.000 empleados del grupo Senvion se incorporen a Siemens Gamesa.
En concreto, la operación incluye todas las acciones de Senvion Deutschland, que aglutina el negocio separado de servicios ‘onshore’ europeo de Senvion, con una flota actual en mantenimiento de 8.9 GW y ciertos activos adicionales asociados al negocio, así como toda la propiedad intelectual de Senvion.
A ello se suman todas las acciones de Ria Blades, propietaria del negocio de la planta de producción de palas de aerogeneradores en Vagos (Portugal), y ciertos activos adicionales asociados a dicho negocio.
La consumación de cada operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre, como el consentimiento de las autoridades competentes, la finalización de la separación de activos y liberación de garantías y la aptitud operativa del respectivo negocio objetivo.
Se espera que la eventual adquisición de cada compañía se consume durante la primera mitad del ejercicio 2020.
El pasado mes de abril, Senvion solicitó el concurso de acreedores. El fabricante de aerogeneradores posee una planta de fabricación de turbinas en tierra y en alta mar en Bremerhaven y una fábrica en Portugal de turbinas y otra de palas. Siemens Gamesa instaló en 2016 las dos primeras turbinas ‘offshore’ de Taiwán y desde ese año ha reforzado su presencia en este mercado.
Siemens Gamesa se adjudicó un contrato el pasado agosto para suministrar 21 aerogeneradores a la firma estadounidense MidAmerican Energy Company. La compañía seguía así con su expansión en EEUU, país en el que ha instalado ya más de 10.000 aerogeneradores con una capacidad de cerca de 20GW. Concretamente, en el Estado de Iowa, la firma ha instalado casi 1.400 turbinas que suman un total de 3,5 GW, de los cuales casi 3 GW han sido suministrados a MidAmerican.