Muchas son las razones por las que los españoles eligen irse de nuestro país, pero en los últimos años, la tendencia de emigrar en busca de trabajo y futuro estable se ha incrementado. Ya en los años sesenta, nuestros padres y abuelos tuvieron que abandonar España para poder salir adelante. Como en aquella época, los destinos preferidos por los españoles siguen siendo Francia o Alemania, cambiando Suiza por Estados Unidos.
Los trabajadores españoles que buscan emigrar prefieren hacerlo principalmente a Alemania, Francia y Estados Unidos, seguido de Italia, Reino Unido, Portugal y Bélgica, según un estudio de Randstad realizado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.
Un trabajo interesante (64,9%), mejorar la conciliación (64,5%) e incrementar el sueldo (54,1%), son las principales razones de los trabajadores españoles para emigrar, de acuerdo con los resultados de este estudio.
Más allá de la emigración, el informe revela que el 53,3% de los españoles está interesado en desempeñar trabajos que impliquen viajar al extranjero, tasa 4,3 puntos inferior a la media global, pero superior a la de países como Reino Unido (46,2%), Francia (42,3%) o Alemania (39,5%).
Cuanto más joven es el trabajador, más disposición tiene a salir a trabajar fuera de España, según el estudio. Así, el 68,4% de los menores de 25 años prefieren trabajos internacionales, porcentaje que se sitúa en el 67,9% entre los de 25 y 45 años. Por contra, sólo un tercio de los trabajadores mayores de 45 años preferiría trabajar en otro país.
El informe evidencia además que los trabajadores con estudios superiores son los más «viajeros», ya que el 58,5% busca tener experiencias internacionales, frente al 49,5% de los profesionales con formación media. Los que disponen de estudios básicos son los que menos se deciden a viajar (21,9%).
ESPAÑA, SÉPTIMO PAÍS MÁS ATRACTIVO PARA TRABAJAR
Según Randstad, España es el séptimo país más deseado por los trabajadores interesados en emigrar. La primera posición la ocupa Estados Unidos, seguido de Alemania y Australia.
Por delante de España también se sitúan Reino Unido, Canadá y Francia y por detrás figuran Suiza, Italia, Bélgica y Japón. Los trabajadores que prefieren España como destino para trabajar proceden principalmente de Argentina, Chile, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal.