Llegan invitados a casa y no tienes nada que ofrecerles. Se torna en pesadilla, pues no se tiene tiempo físico para dedicarlo a elaborar un plato sofisticado. Lo ideal es este caso es preparar algo que sea rápido y delicioso. Los canapés ayudan a que los comensales se entretengan mientras esperan el plato principal.
Los entremeses se pueden preparar con diferentes alimentos, pero el que sin lugar a dudas dará un buen resultado será el jamón ibérico. Este es un ingrediente muy versátil que sirve para platos tanto para elaboraciones frías como calientes. No debes de preocuparte, pues te vamos a aconsejar una serie de canapés con jamón ibérico que deleitarán a tus invitados en cualquier acontecimiento. ¡Disfrútalos!
Jamón ibérico con mermelada de tomate
El pan con tomate es todo un clásico de la gastronomía española. Este tipo de canapés se pueden complementar con muchos ingredientes.
Para darles un toque más sofisticado a tus entrantes, puedes colocar en el pan lonchas de jamón ibérico. Si se prefiere, puedes tostar el pan para que quede más crujiente.
Puede parecer un canapé demasiado sencillo, pero el sabor no se mide por la facilidad de su preparación. Es un manjar de dioses. ¡No lo dudes!
Receta de Tostas de jamón ibérico y queso
Los ingredientes de la tosta de jamón ibérico y queso son: tostas de pan, una cuña de queso (Arzua), 12 lonchas de jamón ibérico, un puñado de nueces y un chorrito de miel.
Corta el queso en rodajas gruesas. En un trozo de papel film se coloca como si fuera una manta. Posteriormente se vuelve a poner otro trozo de film. Se amasa para estirarlo.
Pon la loncha de jamón ibérico encima. Arriba se puede colocar una cama de nueces. Enrosca un rulo casero con el film. Cuando esté enrollado se pincha el film con un cuchillo.
Hay que darles forma y sacarle el aire que pueda tener. Se añaden otras dos vueltas de film envolviendo el rulo de las tostas. Dejar reposar dos horas en la nevera. Cuando se saque hay que cortar en rodajas. Recuerda que si se prefiere se puede gratinar el resultado en el horno.
Canapés de paté de salmón ahumado, queso y jamón ibérico con anchoas
Sus ingredientes son: pan de molde a poder ser sin bordes, lonchas de queso Cheddar en lonchas, queso blanco de sandwich, mantequilla, paté de salmón, anchoas y jamón ibérico en lonchas finas.
Elaboración: se untan las rebanadas de pan de molde con una capa de mantequilla. Se coloca una loncha de queso blanco, una de queso Cheddar y otra de blanco. Se unta otra rebanada de pan de molde y se coloca el lado de la mantequilla encima del queso blanco.
En la parte superior de la rebanada se unta con paté de salmón ahumado. Encima del paté se pone una loncha de jamón ibérico.
Por último, se unta otra rebanada con paté de salmón y se pone el último lado encima de la loncha de jamón. Se envuelve cada bocadillo en papel de film y se mete en la nevera (4 horas). Se quita este y con un cuchillo se cortan en cuadrados. Encima de cada uno de ellos se pone una anchoa con un palillo.
Canapé de higos, mozzarella y jamón
Los ingredientes de este canapé son: cuatro higos, cuatro lonchas de jamón ibérico, una bola de mozzarella, cuatro cucharadas de vinagre, un chorrito de aceite de oliva, pimienta, sal, albahaca picada y cebollino.
Elaboración: corta las rebanadas de pan muy finas. Mientras se calienta el horno, lava los higos, sécalos y córtalos en dos. La mozzarella se pone en láminas encima de cada fruta. Coloca la sal y el vinagre en un recipiente y bate hasta deshacer la sal. Vierte el aceite y bate hasta que emulsione. Corta el cebollino y añade a la vinagreta. Hay que remover hasta que se mezcle todo bien.
Mete los higos con la mozzarella en el horno por tres minutos. Espolvorea con pimienta y la vinagreta. Encima de cada higo, pon un trozo de pan con media loncha de jamón ibérico. Añade un poco de albahaca. Se debe de tener mucho cuidado porque la mozzarella suelta mucha cantidad de agua.
Canapé de jamón y huevo de codorniz
El canapé de jamón ibérico y huevo de codorniz se prepara con los siguientes ingredientes: pan de molde, huevos de codorniz, jamón ibérico y salmorejo o aceite de oliva.
Ingredientes: tostar el pan y cortar en cuatro o dos trozos. Untar con aceite o con salmorejo. Poner una loncha de jamón ibérico y sobre esta un huevo de codorniz que se fríe previamente.
Para partir los huevos se usa un cuchillo y se hace un agujero en forma de copete.
Canapés de puerro y jamón
Estos canapés están deliciosos. Los ingredientes son bien sencillos: un puerro, 250 gramos de jamón ibérico y un bote de mayonesa.
Limpia y lava el puerro (quita la parte más dura). Corta el puerro en tiras del grosor de una cerilla. Pica el jamón ibérico muy fino.
Pon el puerro y el jamón en un recipiente donde echarás la mayonesa. Remueve bien y el resultado se puede untar en pan de molde o tartaletas.
Canapés de jamón, queso y piña
Los ingredientes son: cuatro rebanadas de pan de molde, cuatro lonchas de jamón ibérico, cuatro rodajas de piña, 100 gramos de queso rallado gruyere (se puede usar el que más guste) y mantequilla.
Elaboración: tostar cada rebanada de pan. Untar cada una con un poco de mantequilla. Pon una loncha de jamón ibérico y encima de este coloca una rodaja de piña.
Ahora debes cubrir con queso rallado. Mete en el horno a una temperatura de 180 grados para que el queso se funda. ¡Y a comérsela!
Canapés de jamón ibérico y brie
Los ingredientes para estos canapés son: seis galletas redondas de cereales integrales, tres hojas de lechuga, doce lonchas de jamón ibérico, seis tomates amarillos, dos lonchas de queso brie y aceite de oliva.
Elaboración: Dispón las galletas para echarles un poco de aceite de oliva. A continuación, echa un poco de queso brie y coloca una rodaja (o varias, según gusto) de tomate.
Después, coloca una loncha o dos de jamón ibérico y, finalmente, un poco de lechuga envolviéndolo todo. Puedes poner todo poco de queso brie encima y regar con aceite de oliva.