El mercado inmobiliario busca fórmulas de reinventar el negocio y maximizar la rentabilidad. Con 10.000 pisos en su base de datos y más de 7.000 solicitudes de alojamiento, Homyspace ha gestionado un piso a más de 6.000 trabajadores desplazados en apenas dos años. Con el objetivo de alcanzar los 25.000 en 2020, MERCA2 ha tenido la oportunidad de entrevistar a Ángel Mayoral, CEO y confundador de la compañía.
– ¿Qué les llevó a crear Homyspace? ¿A qué se dedicaban antes?
Alberto García y yo (Ángel Mayoral) nos conocimos en 2016 en Valencia, en un evento llamado Allstartup, que organiza la incubadora Demium Startups varias veces al año en distintas ciudades. Allí fuimos sin conocernos, sin idea, y sin equipo. Durante el fin de semana teníamos que desarrollar un modelo de negocio y el objetivo era entrar en el programa de incubación de Demium Startups, donde tendríamos acceso a formar el equipo, instalaciones, mentoría y acceso a inversores para empezar a rodar en el menor tiempo posible. Yo estaba trabajando en Barcelona y Alberto en Madrid, pero cuando después del evento nos propusieron empezar a emprender allí, lo dejamos todo y nos aventuramos para construir lo que hoy es Homyspace.
Como siempre, de una necesidad surge una idea empresarial. En mi caso, detecté la necesidad que pretende cubrir Homyspace cuando trabajaba para empresas de retail y era responsable de tiendas en distintas ciudades españolas. Tenía que alojarme durante largas temporadas en hoteles o buscarme la vida para alquilar un piso durante unos meses. Analizamos las tendencias del mercado inmobiliario en otros países y vimos que el alquiler corporativo podía funcionar aquí, y así fue como empezamos a desarrollar nuestra solución de alquileres de pisos de media estancia para empresas. Para ello nos centramos en entender las particularidades de las empresas a la hora de reservar, teniendo en cuenta qué buscan en una vivienda, quiénes son los que se alojan, quiénes los que toman la decisión de reservar, las posibles barreras de entrada, etc.
– ¿Qué ventajas ofrece para los dueños de los pisos el alquiler a trabajadores desplazados? ¿Qué rentabilidad pueden obtener?
Sobre todo la seguridad y la continuidad, pero depende de con qué los comparemos. Frente a un alquiler tradicional de larga duración, esta opción ofrece a los propietarios mayor rentabilidad y seguridad y menor riesgo de impago, de deterioro o de incumplimiento de compromisos temporales. Calculamos que alquilar a empresas puede ser hasta un 27% más rentable que hacerlo con contratos de alquiler tradicional de largo plazo. Por otro lado, frente al alquiler turístico, esta opción da más estabilidad de ingresos durante todo el año, ya que puede servir para completar la ocupación en los meses de temporada baja turística.
Esta opción da más estabilidad de ingresos a los propietarios durante todo el año, ya que puede servir para completar la ocupación en los meses de temporada baja turística
Además repercute en menos gastos, ya que no es necesario estar constantemente dedicándose a hacer check-in, limpiezas, cambios de sábanas, mantenimiento, etc. Y por supuesto, también se asume menos riesgo por mal uso de las instalaciones que con otro tipo de inquilinos. El inquilino que viaja por trabajo es más tranquilo y responsable, y al tener un contrato con la empresa a la que pertenece, para el propietario todo está asegurado legalmente (para empezar, los pagos).
– ¿Y qué ventajas ofrece a las empresas contratar Homyspace?
El principal valor es el ahorro de tiempo y dinero en la gestión, además del aporte de seguridad tanto por el check-in 24 horas como por la gestión del contrato. Hay que tener en cuenta que somos el único portal de alquiler de media estancia con reserva online en España, y también el único especializado en empresas. Si los clientes te cuentan que uno de sus principales problemas es la gestión de la documentación, y que hasta que apareció Homyspace tenían que negociar cada contrato de alquiler con cada propietario, es evidente que es un punto donde aportamos un gran valor.
¿Te imaginas que cada vez que reservas un hotel en Booking tuvieras que llamar al hotel para que te contasen cuál es la forma de pago, las condiciones de cancelación, preguntar si tiene toallas, etc.? Pues eso es lo que pasa en el resto de portales de media estancia, te cobran una comisión (ya sea directa o indirecta) básicamente para ponerte en contacto con un propietario o gestor de inmuebles. Si eres un particular o estudiante y solo te desplazas una vez se te olvida pronto, pero para una empresa que de forma recurrente tiene que alquilar pisos es una auténtica pesadilla.
Además, no olvidemos que ofrecer este tipo de opciones a los empleados, que para ellos son más convenientes y confortables, puede ayudar a las empresas a mejorar su imagen interna y a retener talento. Y por supuesto, hay que subrayar el ahorro de costes. Para la empresa, alojar a sus trabajadores en un piso particular es hasta un 70% más económico que hacerlo en hoteles.
– ¿Cuántos trabajadores desplazados hay en España?
De estadísticas oficiales, por el momento sólo hay datos de trabajadores que cambian de residencia de forma definitiva por trabajo, pero no hay nada oficial que contemple los desplazamientos temporales. La categoría de alquileres de viviendas temporales destinadas a trabajadores desplazados ha estado oculta, fragmentada y desprofesionalizada durante mucho tiempo. Por compararlo con otros sectores adyacentes, sabemos en cierta medida cuántos pisos alquilados hay en España en general, cuántas licencias de alquiler turístico hay en cada comunidad autónoma, también se habla de pisos vacíos, conocemos las agencias de viajes corporativos, etc.
Con este contexto, de momento somos los únicos en España que señalamos esta falta de visibilidad, y es por ello que nuestra voluntad es desarrollar y ayudar a profesionalizar la categoría en el mercado. Una categoría que tiene sentido si contamos con una demanda de más de 300.000 empresas en España desplazando trabajadores cada año (origen España, destino España). Por nuestra parte ya hemos alojado a más de 6.000 trabajadores en poco más de dos años, y queremos superar los 25.000 en 2020, así que todavía hay mucho camino por recorrer.
– ¿Qué características busca principalmente una empresa en una vivienda para sus empleados desplazados?
Sobre todo la localización, aunque en este caso no se valora que esté en primera línea de playa o en pleno centro, sino que normalmente se pide que esté lo más próximo posible al lugar de trabajo, y también que esté amueblada y en unas condiciones óptimas de conservación. Las comodidades también son un factor importante. El inmueble debe estar listo para entrar a vivir, contando con el menaje básico para poder hacer uso del baño y la cocina, por ejemplo. Cualquier otro añadido para hacerles ‘sentir como en casa’, como tener conexión a Internet o pequeños electrodomésticos marcan la diferencia, sobre todo cuando tratamos con empresas que hacen especial hincapié en conseguir el máximo bienestar para sus trabajadores que están constantemente en movimiento.
– ¿Qué sectores son los que más empleados desplazan por norma general?
Creo que conviene explicar la evolución que vivimos: tradicionalmente los desplazamientos de empresa han estado presentes para proyectos puntuales de consultoría o construcción, por ejemplo. ¿Los motivos? Reducir costes fijos con otras delegaciones, contar con trabajadores especialistas en algunas áreas, formaciones, reuniones anuales, aperturas de sedes o tiendas, etc. Sin embargo, hoy en día el contexto es distinto. En España la crisis ha impulsado la movilidad de las empresas que, por supervivencia en un contexto más competitivo, se abren a buscar trabajos fuera de su ciudad.
En España la crisis ha impulsado la movilidad de las empresas que, por supervivencia en un contexto más competitivo, se abren a buscar trabajos fuera de su ciudad
Por otro lado, la comodidad y variedad de medios de transporte, conexiones por carretera, etc., facilitan y normalizan la movilidad de trabajadores entre ciudades. Ahora tanto la variedad de sectores como de motivos es mucho más amplia, y es habitual que alojemos a empresas de sectores tan diversos como el farmacéutico, banca, alimentación, audiovisual, retail, etc.
– ¿Qué valoran más los trabajadores de las viviendas a las que van?
La comodidad de alojarse en una vivienda completa mientras están fuera de casa, poder cocinar, integrarse en un barrio, etc. Vivir en un hotel más de 15 días es incómodo e impersonal. Además, como comentaba al principio, a veces los trabajadores tienen que hacerse cargo de buscar el alojamiento ellos mismos, y esta tarea puede no resultar tan sencilla, puesto que tienen que hacerla durante su tiempo libre o cuando ya han llegado al destino mientras duermen en un hotel. Con Homyspace la gestión online es tan fácil como cualquier reserva.
– ¿Con qué empresas españolas conocidas trabaja Homyspace?
Trabajamos con empresas tan grandes y tan variadas como Alcampo, Amazon, Vueling o Grupo Bertolín, aparte de cientos de pequeñas empresas locales que ofrecen servicios en otras ciudades. Hay reservas que se recuerdan más que otras, pero el equipo siempre se emociona cuando alojamos alguna producción de películas o series, como fue el caso de Juego de Tronos cuando vino a España para rodar escenas de la sexta y séptima temporada.
– ¿Tiene Homyspace en cartera empresas extranjeras que traen empleados a España? ¿Qué les piden?
Trabajamos con empresas extranjeras que desplazan a sus trabajadores porque tienen una sede aquí o hacen negocios con empresas españolas, y también con multinacionales con sede en España que traen empleados de otras delegaciones. Muchos de estos casos son de expatriados: empleados que se trasladan a trabajar a España de forma definitiva, pero no conocen el país, dónde quieren vivir exactamente o a qué colegio llevar a sus hijos. Desde Homyspace les proveemos de alojamiento temporal con todas las comodidades para los primeros meses hasta que ponen en orden su vida.