Antena 3 no pasa por su mejor momento en prime-time y ha decidido apostar por un valor seguro, Alfonso Arús. El comunicador catalán se ha ganado un puesto en horario de máxima audiencia después del trabajo hercúleo que está realizando al frente de ‘Aruser@s’.
Este formato, que acumula 18 temporadas en antena, ha elevado los datos de La Sexta a primera hora en cuatro puntos y medio de share. ‘Aruser@s’ supera el 9% de share de media, se acerca a los datos en la misma franja de Televisión Española y ejerce de trampolín a Ferreras (que duplica el promedio de su cadena).
Arús se ha convertido en la segunda opción entre los jóvenes, disfruta de un gran target comercial y supera en Cataluña a ‘Espejo Público’, que no está logrando esta temporada los datos que esperaba tras su lavado de cara. ‘Aruser@s’ también batió hace unos días récord de audiencia en La Sexta con un sobresaliente 13,5% de share para su segundo tramo.
ARÚS SALTA AL PRIME-TIME
Rocco Steinhäuser adelantó hace unos días en el magazine radiofónico ‘Versió RAC1’ que Alfonso Arús conducirá un nuevo programa en el prime-time de Antena 3, cadena a la que regresa tras un cuarto de siglo de ausencia.
Alfonso se encuentra como un niño con zapatos nuevos: «Para mí es un premio volver a hacer un prime time en Antena 3 después de 25 años. Esto significa que espectadores de generaciones que crecieron con mis programas siguen ahí, y que se han sumado otras posteriores que sintonizan con un estilo de hacer televisión».
«Esto es lo que percibimos en ‘Aruser@s’ en LaSexta cada mañana, y esperamos confirmarlo en las noches de Antena 3. Por ilusión y empeño no quedará», explica Alfonso Arús a preguntas de MERCA2.es.
VARIOS FLECOS PENDIENTES
Varios medios han publicado que Alfonso Arús conducirá este nuevo espacio de entretenimiento en las noches de los viernes a partir del mes de noviembre. Pero el retorno de ‘Tu cara me suena’ podría llevar el programa a otra noche, aunque tampoco está descartado que sea Manel Fuentes el que deje libres los viernes para ocupar otro hueco.
Arús quizás cuente para este proyecto con algunos de los integrantes de su programa para La Sexta: Angie Cárdenas, María Moya, Patricia Benítez y Marc Redondo, Paula del Fraile, Víctor Amela, Ángel Antonio Herrera, David Broc, Carlos Quílez, Marc Redondo, Evelyn Segura, Tatiana Arús, «El Sevilla», María Estévez, Leonor Lavado, Alba Sánchez y Alba Gutierrez.
VUELTA AL PRIME-TIME
No será la primera vez que Alfonso Arús conduzca un programa en horario de máxima audiencia: hace tres décadas, en 1989, puso en marcha en La 2 de TVE un concurso experimental, ‘La casa por el tejado’.
A inicios de los noventa el comunicador reventó audímetros con ‘Vídeos de primera’, fenómeno sociólogo que disparó en España la venta de las cámaras de vídeo domésticas. Este brutal éxito le valió para saltar a la tele privada de la mano de Antonio Asensio.
En 1992 estrenó en Antena 3 ‘Al ataque’, formato de culto que coló algunas de sus piezas en la historia kistch de la tele española (del «Sole, que te meto con el mechero» a las entrevistas surrealistas del vidente Carlos Jesús).
La mezcla de sketches low cost, reportajes satíricos, humor negro, doblajes imposibles y concursos cutresalchicheros provocaron que este programa, que bebía del aroma radiofónico de ‘Arús con leche’ o de ‘Força Barça’, fuese el segundo más visto de la cadena, tan solo por detrás de ‘Farmacia de Guardia’.
25 AÑOS DESPUÉS
Antonio Asensio barruntaba el regreso del ‘Un, dos, tres’ a TVE y apostó por Arús para que frenase al transatlántico con una versión VIP de ‘Al ataque’: ‘El chou’, que se estrenó en la Nochevieja de 1993 y frenó al mítico concurso de Chicho Ibáñez Serrador durante el primer trimestre del año 94.
Una vez desactivado el enemigo Antena 3 reparó en el elevado presupuesto de ‘El chou’, traumática cancelación que provocó que Arús se refugiase en las autonómicas, en la tele de su tierra (TV3 y 8TV), en la dirección de algunos formatos (‘El Rondo’) y en la radio.
Arús tan solo retornó a la tele estatal en la temporada 2005-06 en TVE, donde presentó ‘Tan agustito’ y ‘Con Arús tan agustito’, y posteriormente rechazó varias ofertas antes de aceptar la de Atresmedia en el verano de 2018, hecho que provocó un sonoro enfado en la planta noble de Mediaset.
ENTRETENIMIENTO BLANCO Y FAMILIAR
Alfonso Arús es garante de una televisión blanca y familiar, hecho que no imposibilita que derroche un humor negro que es singular en nuestro país. Prueba de ello es el frenético ‘Aruser@s’, formato divertido y escasamente polémico a pesar de que no se abstiene de utilizar ninguno de los géneros más controvertidos (corazón, sucesos o política).
Esta ‘luminosidad’ contrasta con los tonos sombríos que han tomado otros magazines matinales, que pudieron sentirse aludidos ante las palabras del presentador de ‘Aruser@s’ sobre la cobertura de la desaparición de Blanca Fernández Ochoa.
Arús fue rotundo: «Sabemos pocas cosas a pesar de que se llenan horas y horas y horas de información televisiva sin contar nada nuevo ni sustancial (…) La eterna duda es si estamos buscamos a Blanca o estamos buscando audiencia». La respuesta está clara.