La tecnología ha transformado por completo al sector inmobiliario. No solo las nuevas apps para alquileres turísticos han venido para revolucionar este sector, sino también otras tecnologías florecientes como la nube y el Big Data se están aplicando ahora a la venta de viviendas, los alquileres y a mejorar la estancia de los inquilinos.
Entre las apps más conocidas del sector inmobiliario tienes la tecnología de Airbnb, uno de los pioneros. Aunque actualmente tiene duros competidores como Booking y HomeAway. Tanto Airbnb como las apps similares ofrecen un buscador con filtros para buscar tu próximo alquiler, un chat para contactar con el arrendador, imágenes de la casa, etc.
El boom del coworking está haciendo que este tipo de tecnologías para el sector inmobiliario también comiencen a ofertar este tipo de espacios diáfanos.
El vacío legal del sector inmobiliario destinado al alquiler turístico está haciendo que proliferen algunas estafas y fraudes en los alquileres. Por eso, este tipo de tecnologías o apps pueden ayudarte a evitar riesgos. El motivo es que suelen filtrar los anuncios que se pueden publicar a través de sus plataformas para dar garantías a los usuarios.
PropTech: bienvenido al futuro del sector inmobiliario
Más allá de las tecnologías implementadas en las apps, el sector inmobiliario ha encontrado un gran filón en lo que se conoce como proptech. Como se deduce de su nombre, se refiere a cualquier empresa que se dedique a mejorar el sector inmobiliario a través de la tecnología. Es decir, algo similar al Fintech, Femtech, etc.
Principalmente son startups relacionadas con la tecnología aplicada al sector inmobiliario. Y eso engloba a un gran número de empresas y tecnologías diferentes:
Crowdfunding:
Existen multitud de proyectos con tecnología nueva o startups dedicadas al sector inmobiliario que necesitan financiación. Para eso está el micromecenazgo y fintech.
Portales inmobiliarios:
Las nuevas páginas webs del sector inmobiliario donde se ofertan los servicios han mejorado gracias a la tecnología de la nube. También han mejorado las webs apps y el contenido dinámico. Ya no solo se vende desde oficinas de forma presencial…
Big Data e IA:
La nueva tecnología aportada por los grandes centros de datos ha llevado a que los anuncios del sector inmobiliario. Ahora hay nuevas formas para tratar y procesar los datos de los usuarios para saber mejor lo que buscan u ofrecer anuncios personalizados. Los asistentes personales o altavoces inteligentes también forman parte de ello.
Realidad Virtual:
La realidad virtual y los diseños 3D permiten ahora mostrar viviendas o edificios que aún no han sido ni construidos. De esa forma, los posibles compradores podrán ver cómo sería antes de que esté construido.
Domótica:
Una vez la vivienda o lugar de trabajo está construido, la tecnología puede mejorar mucho el espacio y crear un lugar inteligente. Actualmente hay muchas empresas dedicadas al sector inmobiliario que están creando nuevos proyectos de domótica, urbótica e inmótica.
Internet de las Cosas (IoT):
El IoT es otra tecnología que permitirá llevar al sector inmobiliario a otro nivel y muy relacionada con la domótica. Permite que los electrodomésticos, dispositivos de todo tipo (juguetes, utensilios, robots domésticos…) estén conectados a la red para obtener mayores capacidades accediendo a servicios de la nube.
Software de gestión:
Las apps para la gestión de peticiones o pago ha evolucionado mucho. Ahora ya no tienes que dirigirte a una oficina inmobiliaria. La tecnología permite que lo hagas desde cualquier lugar. Incluso puedes pagar sin usar dinero o una tarjeta de crédito.
Realidad Aumentada:
La realidad aumentada combina realidad virtual y realidad para ofrecer algo mixto. Integra hologramas en espacios reales. Esto permite hacerte una idea de cómo quedaría una habitación decorada con cierto tipo de mueble, cómo distribuir los elementos en una sala, etc.
Con todas estas mejoras para el sector inmobiliario, el alquiler o la compra de una vivienda o espacio de trabajo toma otra dimensión. Sin duda la tecnología está mejorando un sector que estaba algo anticuado.