Los Ocaña, el estratosférico Miguel Indurain, Alejandro Valverde, el talentoso Alberto Contador, ‘Perico’ Delgado… son muchos los nombres que aparecen en los libros como los mejores ciclistas que han dado nuestro país o, al menos, los que han dado todo a la historia del ciclismo español. Encontramos hitos, innumerables hazañas, victorias impensables… y entre ellos figuran grandes protagonistas de este deporte.
Los dos geniales Tour de Francia de Alberto Contador, el campeonato del mundo contrarreloj de Indurain en 1995, la Gran Vuelta a España en 2009 de Alejandro Valverde, las victorias absolutas de Luis Ocaña en el 1973, el Giro de Italia de Federico Bahamontes… hay un montón de momentos para recordar que han hecho que todos ellos figuren como los mejores de nuestro ciclismo; desde Merca2.es te hablamos de ellos.
7Los récords de José Luis Viejo, ‘el solitario’
José Luis Viejo fue otro de los grandes, sobre todo por los récords que marcó en las competiciones que hizo su presencia. La Vuelta a Navarra de 1971, La Vuelta a Polonia de 1972 y en el Memorial de Valenciaga son algunas de sus victorias más recordadas.
Más allá de sus números, participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, en las categorías de Ciclismo en Ruta, en la que terminó 37º y Ciclismo en Ruta Contrarreloj por Equipos, siendo 12º. Viejo fue mucho más para el ciclismo español. Y Contador, Valverde e Indurain lo saben.
Su récord llegó entonces en el Tour. En cuanto saltó el pelotón, José Luis Viejo se puso a rodar lo más fuerte que pudo. La diferencia a favor de Viejo empezó a aumentar poco a poco consiguiendo que la victoria fuera real. Casi seis horas tardó José Luis Viejo en completar la distancia. En total estuvo 160 kilómetros fugado en solitario. De ahí llegó su apodo: ‘el solitario’.