Los Ocaña, el estratosférico Miguel Indurain, Alejandro Valverde, el talentoso Alberto Contador, ‘Perico’ Delgado… son muchos los nombres que aparecen en los libros como los mejores ciclistas que han dado nuestro país o, al menos, los que han dado todo a la historia del ciclismo español. Encontramos hitos, innumerables hazañas, victorias impensables… y entre ellos figuran grandes protagonistas de este deporte.
Los dos geniales Tour de Francia de Alberto Contador, el campeonato del mundo contrarreloj de Indurain en 1995, la Gran Vuelta a España en 2009 de Alejandro Valverde, las victorias absolutas de Luis Ocaña en el 1973, el Giro de Italia de Federico Bahamontes… hay un montón de momentos para recordar que han hecho que todos ellos figuren como los mejores de nuestro ciclismo; desde Merca2.es te hablamos de ellos.
6Alejandro Valverde, entre oros y medallas
‘El Imbatido’, apodado así por sus triunfos desde pequeño, se consagró el pasado año con su triunfo en el Mundial de Innsbruck, haciéndose con el oro que le faltaba tras siete medallas de todos los colores.
Desde ésta lograda hace un año, se ha hecho a día de hoy con seis más: 128 victorias a sus espaldas. Entre sus mayores gestas del murciano se encuentran el ProTour de 2006, 2008, 2014 y 2015, sumando ocho podios en grandes vueltas, con la victoria de 2009 como mejor resultado.
Ha ganado cinco veces la Flecha Valona, cuatro la Lieja y dos la Clásica de San Sebastián. En 2015 se subió por primera vez al podio del Tour en el tercer escalón; nadie se aproxima a sus registros. Es posible que no sea el mejor. O sí, si el ciclismo se mira más allá de los Campos Elíseos. Sin embargo, en una visión global, como le ocurría a su amigo Contador, Alejandro Valverde no tiene rival.