Vegetarianos y veganos: las proteínas alternativas a consumir carne

Los vegetarianos y veganos basan su dieta principalmente en no comer carne ni productos que hayan sido fruto del maltrato animal. La diferencia entre veganos y vegetarianos es que los primeros no comen ningún tipo de carne ni productos de origen animal; sin embargo, los vegetarianos sí los comen de vez en cuando.

Cuando no comes carne puedes tener carencia de algunos nutrientes imprescindibles para el bueno funcionamiento de tu organismo, como es la proteína o la vitamina B12. En algunas ocasiones se tiene la errónea idea de que si se deja de consumir carne vas a adelgazar y si no haces bien los cálculos puede ser justo lo contrario.

Los veganos y vegetarianos toman más arroz, azúcar, pan, patatas y grasas saturadas que los que consumen carne. Estos alimentos que te acabo de enumerar son una de las principales causas de sufrir sobrepeso u obesidad.

Para que tu dieta vegana o vegetariana libre de carne sea equilibrada debes tener pegada en el frigorífico la siguiente lista y hacer los menús en base a ella.

  • Las proteínas deben ser el 15% de tu dieta diaria.
  • Los carbohidratos en 57%.
  • Las grasas el 25%.
  • Y la fibra el 3%.

Si en tu dieta varías esas cantidades de forma continua consigues que tu organismo no funcione correctamente.

Un truco, si eres vegano o vegetariano y comer carne no es tu opción, es que mezcles los distintos alimentos y sepas qué contiene cada uno. Si no consumes aminoácidos, tu cuerpo no creará proteínas. No olvides que si no comes carne debes consumir un suplemento de B12 que es la que se encarga de que no tengas anemia ni problemas digestivos.

Te diré los alimentos que puedes mezclar para evitar carencias de proteínas.

3
Soja texturizada

veganos vegetarianos carne

La soja texturizada no es otra cosa que transformar las proteínas de la soja en granos deshidratados. Tiene un aspecto parecido a la carne picada y, al igual que el tofu, también coge bien los aderezos que le añadas.

Es bastante barata y tiene más de la mitad de su peso en isoflavonas. Al ser un alimento deshidratado, si quieres utilizarlo tan solo tienes que añadirle agua y comenzar a inventar. Los veganos y vegetarianos la transforman en albóndigas, croquetas o hamburguesas parecidas a la carne, pero sin contenerla.