Los móviles plegables son dispositivos que llevan años en los objetivos de algunos fabricantes importantes. Pero la tecnología no estaba lo suficientemente madura como para poder crear paneles o dispositivos semiconductores flexibles como para permitir plegar estos dispositivos por la mitad.
El cine, especialmente la ciencia-ficción, también han mostrado algunos prototipos de móviles plegables en la gran pantalla. Pero de las ideas a la realidad hay un buen trecho. De hecho, los primeros diseños que están saliendo han tenido que ser rectificados varias veces para conseguir una durabilidad medianamente digna para comenzar su producción masiva así como su venta.
A partir de estos primeros diseños se irá mejorando el hardware de estos móviles para aumentar sus prestaciones, como ha ocurrido con los teléfonos tradicionales. No obstante, algunos expertos vaticinan que la moda de los móviles plegables podría ser pasajera. Otros, en cambio, ven en ellos la tendencia del futuro…
1Los móviles plegables más prometedores a la vista
Además de los ya conocidos, como el Samsung Galaxy Fold, el Huawei Mate X, etc., las últimas patentes han dejado ver lo que será el futuro inmediato de este tipo de móviles plegables. Y estos son algunos de los modelos más llamativos:
Google plegable
Google no quiere quedarse atrás y ha realizado algunos registros de patentes para lo que podría ser su futuro Pixel flexible.
La compañía del buscador decidió agregar soporte para los nuevos móviles flexibles/plegables a su API de Android para dar soporte a varios modelos, y también pensando en el suyo propio.
El diseño presentado a la oficina de patentes contiene esquemas de lo que será el formato que seguirán los móviles plegables de la compañía. El estilo es de lo más extraño, tipo páginas. Aunque no hay demasiados detalles, podrían ser varias pantallas OLED conectadas a través de una columna central.
Xiaomi MIX Flex
Xiaomi se ha posicionado como uno de los principales fabricantes de móviles y no solo ofrece modelos a bajo precio, sino que se abre hueco a golpe de calidad e innovación.
Ya mostraron algunas imágenes del presidente Lin Bin usando este nuevo foldable o plegable que comercializará en masa próximamente.
En este caso, no sigue el formato del Galaxy Fold, sino que tiene dos pliegues, uno por cada lado. Al extenderlos, se transforma en una gran pantalla táctil. Pero plegado ocupa bastante menos espacio.
Moto Razr
Uno de los diseños de Motorola más exitosos del pasado fue un móvil tipo concha muy delgado denominado Razr. Ahora, el Moto Razr podría volver con pantalla flexible y plegable.
Así, Motorola se uniría al sector de móviles plegables usando la nostalgia como reclamo. Aunque no sé si muchos fans del modelo clásico podrán permitirse este foldable…
Los rumores apuntan a que costaría unos 1500€, así que no sería un modelo barato. Pero aún no se sabe con certeza más allá de las filtraciones de vídeos e imágenes que se han mostrado.
Microsoft Andromeda (Surface Phone)
Microsoft quiere darle otra interpretación a su Surface. Tras el fracaso de su relación con Nokia y el terrible Windows Phone, Microsoft querría entrar en el mundo de los móviles plegables.
A pesar de su nombre, Andromeda, podría ejecutar Windows 10, con un chip basado en ARM y con puerto USB Tipo-C, según los rumores que están apareciendo.
Quizás por esas características esté más pensado para aquellos que buscan un dispositivo para trabajar con sus apps nativas de Windows que como un teléfono tradicional.
Intel plegable
Otra solicitud de patente ha delatado a Intel, que ha registrado un dispositivo electrónico con pantalla de paneles plegables. Cuando está totalmente plegado parece un móvil normal; abierto es como una tablet.
Se puede plegar dos veces, con un tamaño total desplegado similar a una pantalla de 10 pulgadas. Cada pantalla posee dos cámaras, con seis en total.
Podría incluir un lápiz táctil que se puede insertar en los huecos de los pliegues y sujetarse con un imán. Aún se desconocen muchos otros detalles técnicos, como el microprocesador (¿ARM vs x86?).
TCL DragonHinge
TCL es la empresa que actualmente posee Blackberry y Alcatel. Según algunos rumores y solicitudes de registro, la compañía también estaría pensando entrar en el mercado de móviles plegables.
Podría tener 5 modelos en desarrollo. Uno de ellos funcionaría como un smartwatch plegable. Es posible que los precios sean más asequibles que el resto, destinado a un sector menos exigente.
Además, no tendrán grandes tamaños como la competencia. Serían formatos mucho más modestos, lo que aportaría mayor movilidad.
IBM y su smartwatch plegable
IBM Simon fue uno de los primeros PDAs o smartphones de la historia. La compañía ideó este mercado que ahora arrasa. Y ahora podría también sentar las bases en los nuevos móviles plegables.
El dispositivo patentado por IBM es, más que un móvil, un smartwatch con pantalla plegable que puede transformarse en un gran panel donde presentar la información. Al igual que se despliegan los mapas.
Ahora bien, si todos estos diseños patentados se terminarán plasmando en modelos comerciales o no, no se puede saber. Muchas veces, las compañías simplemente patentan para evitar que otros copien la idea y/o tengan que pagar derechos si deciden crear un dispositivo similar.
Apple también se pasa a la moda plegable con iPhone y iPad
Apple también lleva coqueteando hace tiempo con los rumores y patentes para su dispositivo flexible. Que Samsung le haya ganado la batalla en el sector de móviles plegables no debe haberle hecho mucha gracia.
La compañía de Cupertino ha estado trabajando en pantallas flexibles junto con LG. Pero parece que no se presentará ni en 2019 ni en 2020.
Sí podría haber un iPhone y un iPad plegable en las tiendas para 2021. En cuanto a los precios, ya sabes que Apple es de los más caros, y podría rondar los 2000€.
Otros
LG está trabajando con Apple en pantallas flexibles, y nadie debe dudar de que si tienen una tecnología buena la usarán también en sus propios móviles plegables.
Y por supuesto, otras firmas como Sony tampoco dudarán en subirse a esta tendencia que ya veremos si es algo pasajero o permanecerá.
Si estos móviles triunfan y bajan de precio con el tiempo, otras firmas como ZTE, HTC, Nokia, Lenovo, ASUS, etc., podrían desarrollar sus propios paneles flexibles o comprarlos a terceros si no cuentan con factorías propias.