La llegada masiva de internet a las casas particulares y a los puestos de trabajo supuso un cambio de paradigma en la forma en que la población accedía a la publicidad y sustituyó el papel en muchos ámbitos del día a día. Los periódicos tuvieron que cambiar sus estrategias y, por ejemplo, los estudiantes no tenían que imprimir tantos trabajos como antes. Muchas cosas cambiaron y las formas de producción se fueron adaptando a las nuevas formas de consumo. En este sentido, la publicidad y la promoción de marcas tuvo que cuestionarse la forma de llegar al gran público.
Si bien el buzoneo y el reparto de flyers eran una práctica muy extendido hace solo quince años, actualmente no todas las empresas optan por esta opción. Aunque lo que no se valora en algunas empresas es que los flyers continúan siendo una manera muy útil de llegar a ciertos públicos y de incidir de otra manera en la gente de la calle. Opciones como marcaprint.com han permitido volver a pensar la estrategia de reparto de flyers desde un punto de vista novedoso, transversal y multidisciplinar. Aquí te contamos por qué.
El diseño gráfico y la llamada a la acción
El diseño de impresión es la parte que más debe ocupar en la estrategia de promoción. Un diseño atractivo, con una paleta de colores adecuada y una buena disposición de la información pueden captar a la gente de la calle que normalmente no se fijaría. En este sentido, no existen normas para el diseñador o diseñadora gráfico, simplemente encontrar la idea diferencial para la comunicación de la marca. Dentro de los límites de la imagen corporativa, el diseño de un flyer, un catálogo, un díptico o un vinilo debe saber ser mucho más que el habitual folleto plano.
Con esta idea en mente, se puede conseguir atraer a partir de un diseño diferente. Romper con las ideas preconcebidas y con los discursos estáticos es fundamental para poder triunfar a partir del diseño. No obstante, es importante recordar que no se deben utilizar más de dos tipografías en un mismo diseño, así como la paleta debe tener una coherencia en los matices de colores.
Nuevas formas de repartir flyers y de imprimir la marca
La impresión de cartelería o de flyers se puede complementar con muchas formas diferentes de hacer publicidad. Desde los adhesivos para todo tipo de productos o envases, hasta la cartelería genérica y los sobres. En este aspecto, es esencial contar con una estrategia transversal para unificar tácticas y diseño. Los equipos deben trabajar conjuntamente, ya que entre Diseño, Marketing y Ventas pueden salir ideas muy jugosas para conseguir hacer valer nuevas tácticas.
El reparto de flyers ha cambiado de naturaleza, pero continúa siendo una parte fundamental de la promoción de una marca.
La digitalización y la necesidad de adaptación obligaron a repensar la forma en que se difundía la información de las empresas. Los flyers no funcionan de la misma manera que antes, pero porque ahora es necesario encararlo desde un rol más protagonista, cediéndole importancia a un buen diseño y a un “call-to-action” atractivo.