sábado, 23 noviembre 2024

Así mejoras tu salud si sales del senderismo, te levantas y haces ejercicio

El senderismo es uno de los deportes más baratos y sencillos de practicar. Tan solo tienes que coger una mochila y buscar alguna ruta que tenga naturaleza. El senderismo no distingue de edad ni de sexo ni tiene límite o distancia.

Hay rutas de senderistas en España muy conocidas como, por ejemplo, “El Camino de Santiago”, pero para hacer una ruta y disfrutar de la naturaleza no es necesario que sea conocida. Dentro del mundo del senderismo hay mucha «camaradería» y suelen ayudarse los unos a los otros.

Incluso hay albergues en algunas rutas dedicadas a que el senderista descanse antes de continuar. Te resumiré algunas de las ventajas que tiene el senderismo que harán que te levantes del sofá y salgas a caminar.

Sedentarismo

senderismo

El senderismo es una buena forma de luchar contra el sedentarismo del sofá y la casa. Es normal que el día que tengas libre lo uses para descansar o incluso para trabajar aún más, pero en la casa. Sin embargo, tu salud te agradecerá que salgas a tomar aire fresco y a hacer un poco de ejercicio.

Llevas toda la semana de casa al trabajo o en casa metido. El día libre deberías olvidarte del mundo, coger una mochila y a tus hijos o amigos y salir a disfrutar de la naturaleza. El senderismo se puede realizar tanto en grupo como en solitario, pero siempre es aconsejable que avises a alguien dónde vas a estar y cuánto tiempo.

Esta actividad física es aeróbica, por lo que tus pulmones mejorarán su resistencia, además de que lograrás tonificar tu cuerpo y perder peso.  

El senderismo previene problemas cardiovasculares

andar

Cuando andas un rato todos los días estás ayudando, como ya te he dicho, a que tus pulmones sean más resistentes, pero a la vez estás poniendo en forma tu corazón. Al mantener el cuerpo más oxigenado gracias al senderismo, estás evitando problemas graves de salud.

Un infarto, la tensión alta, enfermedades cardiovasculares e incluso la diabetes puede ser prevenida si haces senderismo y ejercitas el corazón y los pulmones.

Además, salir a caminar entre la naturaleza hará que pienses menos en las dolencias o los achaques que puedas tener. Al principio puede ser que te canses pronto, pero verás que poco a poco vas a ir cada día superándote más.

Autoestima

caminar

Hoy en día, los problemas de autoestima cada día son más comunes, pero con el senderismo estos también terminarán. Al hacer deporte tu cuerpo libera las hormonas de la felicidad, las endorfinas, haciendo que te sientas bien contigo mismo de forma natural.

Las personas que hacen senderismo son más felices y están menos estresadas. El lunes puedes ser camionero, médico o abogado, pero el fin de semana simplemente sois tu mochila, la naturaleza y tú.

Ir poniéndote metas que superar hará que tu autoestima mejore con cada nueva ruta. No se trata de dar la vuelta al mundo caminando, si es que no quieres darla. Tienes que ponerte metas reales que sepas que puedes cumplir y que te vayan a llenar hacerlas.

Ayuda con la diabetes y con el colesterol

forest 931706 960 720 Merca2.es

El colesterol y la diabetes son dos enfermedades que si no se controlan pueden llegar a ser mortales para quien las padezca. En ambos casos las arterias y los vasos sanguíneos pueden llegar a sufrir una obstrucción parcial o total dejando sin oxigeno alguna parte de tu cuerpo.

Si caminas media hora al menos tres veces a la semana y luego le añades una ruta de unas cuatro horas estás consiguiendo que el posible exceso de grasa y azúcar que tu cuerpo tenga almacenado disminuya considerablemente.

Para las personas con estas dos enfermedades hacer senderismo es muy útil. Uno de los mayores pros de ambas dolencias son el sedentarismo y la mala alimentación. Así que, si quieres estar sano, es mejor que empieces a escoger mochila.

Preocupaciones fuera

sol

El senderismo hace que el estrés y las preocupaciones desaparezcan. El olor a naturaleza, los paisajes, los sonidos y la tranquilidad que todo esto te evoca hace que tu vida se detenga y dejes de correr.

Salir a andar una hora y media logra mejorar problemas mentales, ansiedad, estrés o depresión. Es una forma de despejarte de tu rutina y dejar la mente en blanco de problemas.

Si te paras a pensar, la mayoría de las terapias relajantes auditivas incluyen animales, cascadas o diversos sonidos de la naturaleza. Pues imagina vivirlo en persona en vez de forma ficticia.

Memoria y déficit de atención

senderismo

Las personas que realizan senderismo y están en contacto con la naturaleza tiene mayor capacidad para concentrarse en lo que les rodea. Dejar de escuchar los ruidos de la ciudad hace que tu mente se libere de tensiones y, por lo tanto, sea más receptiva a las nuevas ideas.

En los niños o personas que padecen déficit de atención se ha demostrado que el aire libre logra que sus síntomas se mitiguen y sean capaces de realizar mejor las tareas cotidianas.

El solo hecho de estar mirando árboles y plantas hace que tu concentración aumente de forma considerable. Es una manera de que tu cuerpo y tu mente estén en sintonía. Es una forma de dejar en casa las tecnologías y desconectar de las redes sociales.

Ayuda con los dolores

senderismo

Ten en cuenta que para ir unas horas de senderismo no necesitas ser un caracol y llevarte la casa a cuestas. Mete en la mochila tan solo lo necesario para que tu espalda no se resienta del peso.

Caminar y ejercitar el cuerpo y las articulaciones hace que estas sean más resistentes al dolor. Sobre todo, ejercitarás el tren inferior de tu cuerpo haciendo que luego sobrellevar el ritmo diario sea más fácil y no tengas dolores.

Hacer senderismo previene la aparición de enfermedades como la osteoporosis. El movimiento colabora para que la descalcificación del hueso se detenga y la masa ósea aumente. En mujeres de más de 40 años que tienen menopausia es uno de los deportes más recomendados.

Dormirás mejor

senderismo

Uno de los mayores problemas de hoy en día es el insomnio. Este puede tener consecuencias nefastas para tu salud. Una forma de combatirlo es hacer senderismo. Realizar cualquier ejercicio físico hace que tu cuerpo se cansé y sea más fácil dormir.

Si eres de los que se desvela o no eres capaz de dormir seis horas seguidas, este es tu deporte. El senderismo hace que tus preocupaciones desaparezcan, que tu energía sea renovada y que tu cuerpo se mantenga en forma.

El realizar una actividad física al aire libre hace que tus pulmones dejen de respirar polución y que te sientas mejor. Eso se traduce a que por las noches las crisis de asma y de las enfermedades respiratorias se reducirán dejándote dormir.

Así que, ¿a qué esperas para intentarlo?


- Publicidad -