Si por algo se conoce España es por su gastronomía y por sus vinos. Una cosa lleva a la otra y los licores no pierden fuelle entre las personas que consumen bebidas con alcohol. Los grandes sabores de los licores españoles tienen mucha historia, tanto es así que la propia cultura de cada zona hace que se beba un determinado licor. Algunos están fabricados con ingredientes un tanto atípicos: yema de huevo, extractos vegetales… El frío invita a los consumidores a beber licores fuertes y en las zonas cálidas se prefieren sabores diferentes.
Los licores se suelen elaborar con hierbas que se consideran medicinales. La gran mayoría tienen una graduación superior a los quince grados y ayudan a que el proceso de la digestión sea más llevadero. Vamos a listar los licores que se beben en España para que la curiosidad se active y queden ganas de probarlos todos.
Tocino de cielo: licores del sur
Este licor mezcla el brandy de Jerez con esencias de tocino de cielo. La bebida se desarrolló por un equipo de enólogos de la bodega de Sara Corchado Páez. La bebida es típica en la provincia de Cádiz (Jerez).
Es una apuesta clara de la zona. El brandy es envejecido en la bodega, con esencias de caramelo y yema de huevos tostada.
En boca el brandy se torna suave y más tarde aparece el recuerdo dulce. Posee 17 grados y se aconseja tomar frío e incluso con hielo. Su precio aproximado es de 10,50 euros.
El anís de España
El anís está dentro del listado de los licores. Posee una alta graduación y recibe su nombre por el fruto de la planta con la que se fabrica: la Pimpinella anisum (anís).
El concepto de Anís como licor está muy restringido legalmente en la Unión Europea donde a la gran mayoría de estos licores no se les considera un aguardiente.
No solo se usa el anís durante su elaboración, sino que también se utiliza el badián y el hinojo. Algunos pueden optar por el anetol y otras semillas.
Uno de los licores de anís más famosos son los de Chinchón. Este es muy seco. Casi no tiene dulzor y en su elaboración no usan otros elementos inadecuados. El anís se toma mucho por la zona de Castilla y León. En las Islas Baleares el licor de anís Tres Caires tiene 52 grados.
Licor 43: licores de España
El licor 43 es un licor que se enmarca en España y que se consume con más asiduidad en la zona Este del país (Sureste). Tiene un color dorado y está compuesto por 43 cítricos diferentes, frutas y especias del mediterráneo. Tiene un sabor muy versátil y dulce. Este varía mucho según la mezcla con la que se tome. Su graduación es de 31 grados.
Se comercializa desde 1946 por Diego Zamora Conesa y Cía S.R.C. Más tarde se denominó Diego Zamora S.A. En la actualidad se llama «Zamora company».
Se suele beber con hielo, con batidos de sabores, con leche, con refrescos de naranja, cola o lima. Hay consumidores que lo toman combinado con café espresso. Está dentro de los licores premium españoles que más se venden en el mundo.
Licores en España: Pacharán
El pacharán es un licor, cuyo alcohol está comprendido entre el 25 y el 30% del volumen. Se obtiene por la maceración de endrinas (fruto de color negro-azulado del endrino). Es muy característico en Navarra, pero también de otras zonas próximas desde que comenzase su venta a principios del siglo XX (Aragón, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Cantabria).
El destilado de licores a partir de estas bayas ha sido muy normal en toda Europa desde la Edad Media. El pacharán navarro debe de ser rosado, rojo o naranja intenso. No deben de aparecer posos bajo ningún concepto.
Su brillo es señal de juventud y los tonos más opacos de vejez. No se le debe de notar el olor a alcohol. Se consume mucho en la zona del Norte de España.
Licor de plátano en España
Este licor de España se obtiene por la combinación de infusión de plátano natural con aguardiente, conservando todas las técnicas tradicionales de las antiguas recetas de las Islas Canarias, que fabrican los licores macerando la fruta con aguardiente de caña.
Tiene un color amarillo y posee una intensidad media alta. Su aroma recuerda al plátano.
En boca torna muy dulce y ofrece un postgusto intenso. Se aconseja tomarlo muy frío. Evidentemente, se consume en las Islas Canarias.
Queimadas en Galicia
La Queimada es una bebida alcohólica de Galicia, por lo tanto, es propia de las gastronomía de la zona.
A estos licores se les atribuyen facultades curativas. Siempre se ha comentado que después de ser tomada y tras la pronunciación de un conjuro, funciona como elemento de protección que ayuda contra los maleficios, además de mantener a los espíritus de lado.
Sus orígenes son desconocidos, pero en la actualidad se consume en la zona de Galicia.
Crema catalana en España
El licor de crema catalana es una marca de licor en España. Es una bebida cuyo sabor se inspira en la textura del postre denominado crema catalana. Posee 17 grados de alcohol y se fabrica con leche, azúcar, huevo, vainilla, canela y caramelo mezclados con alcohol etílico.
En 1994 nació Destilerías Campeny (Cataluña). Se comercializa por muchos países. Su sabor es dulzón y su color amarillo.
Se suele beber en chupito después de las comidas, pues ayuda en el proceso de la digestión. Los catalanes consumen mucho este licor español.
Resolí: el licor de Castilla-La mancha
El resolí es un licor típico de la ciudad de Cuenca y algunas zonas de Andalucía. Su graduación es de 16-18 grados y sus ingredientes son: anís seco, aguardiente, canela en rama, café, corteza de naranja, de limón, agua y clavo.
Su sabor es muy característico y se suele beber solo o con hielo después de cada comida, pues ayuda con la digestión. En las épocas navideñas suele ser muy consumido.
El resolí se vende en centros comerciales embotellado en recipientes cuyas formas recuerdan a las casas colgadas de Cuenca.