El cáncer de pulmón, junto al cáncer de mama, el pasado año fueron los que tuvieron las tasas más altas de afectados en España. En concreto, los nuevos casos de hombres con cáncer de pulmón en nuestro país es de 22.083 y de 7.420 mujeres más.
El cáncer es una enfermedad que se ha ido incrementando desde el 2012. Puede tener síntomas o ser asintomático. Lo más importante en este, como en otros cánceres, es que tenga una detección precoz y que evites factores de riesgo.
A causa de la metástasis, las pequeñas células afectadas pueden desplazarse a cualquier parte del cuerpo. Es más común que estas células alteradas se vayan a los ganglios linfáticos, otras zonas de los pulmones, en los huesos, el hígado, el cerebro o en las glándulas suprarrenales que están cerca de los riñones.
Hay una serie de factores de riesgo a tener en cuenta, existen algunos que puedes evitar y otros que no. Veamos cuáles son:
Tabaquismo
El tabaco es el responsable del 90% de las muertes debido al cáncer de pulmón. Los cigarrillos, las pipas, los puros, etc. tienen una mezcla de setenta sustancias tóxicas que pueden derivar en cáncer. Para que te hagas una idea, el humo del tabaco contiene un total de siete mil sustancias químicas.
Las personas que no fuman tienen un 70% menos de probabilidades de sufrirlo. El número de tabaco que consumas al día y el tiempo que lleves haciéndolo repercutirá en aumentar más o menos tus posibilidades.
Si dejas de fumar, ese nivel de riesgo va disminuyendo independientemente de la edad que tengas. El tabaco es el responsable de más cánceres, además del de pulmón. Algunos de estos otros pueden ser de garganta, boca, estómago, esófago, colón, recto, páncreas, hígado tráquea, bronquios o renal.
Fumador pasivo
La figura del fumador pasivo ha existido durante años y antiguamente, cuando se podía fumar en todos sitios, eran los más perjudicados a nivel de salud. El humo secundario del tabaco de otros también puede causarte cáncer de pulmón sin necesidad de que seas tú el que fume.
El humo secundario es un problema que atañe a muchos hijos de padres fumadores. Hay muchas personas que no están todavía concienciadas de que ese mismo humo que contienen siete mil sustancias tóxicas lo están respirando las personas que tienen al lado.
Por culpa del humo secundario mueren más de siete mil personas que nunca han fumado. Un ejemplo demostrado es que los bebés que están expuestos al humo del cigarro tienen muchas probabilidades de tener lo que se conoce como muerte súbita del lactante. Además de poder sufrir problemas e infecciones, tanto de oído como respiratorias o asma.
En los adultos no fumadores estar expuesto al humo del cigarro les hace tener más factores de riesgo para padecer accidentes cardiovasculares, enfermedades cardíacas o cáncer de pulmón.
Radón
El radón es un gas incoloro, insípido e inoloro. Este gas entra en las casas o en los trabajos por las grietas de los subsuelos de rocas ricas en uranio como los graníticos.
El gas radón es ni más ni menos que la mayor fuente de radiación natural en el mundo. En España, la parte de mayor riesgo de sufrir problemas con radón es Galicia, más concretamente Pontevedra y Ourense. Le sigue Castilla y León, Extremadura, Madrid y algunas partes de Castilla-La Mancha.
Este gas se queda atrapado en las casas y es el culpable de alrededor de 20.000 casos de cáncer de pulmón al año. Después del tabaco, es la otra causa que más cánceres de pulmón provoca. Es recomendable, si vives en esas zonas geográficas de España, que te informes del tipo de suelo que hay bajo tu casa y que tomes las medidas pertinentes para comprobar si tienes radón y, de ser así, intentar reducir los niveles lo máximo posible.
Asbesto
Las personas que están en contacto con el asbesto de los molinos, las fábricas de tela, las minas o sitios como los astilleros, donde esta sustancia de aislamiento es más frecuente, tienen mayores probabilidades de sufrir cáncer de pulmón.
Además, si has estado expuesto durante mucho tiempo a este material también se incrementan tus posibilidades de tener mesotelioma, que es un cáncer que comienza en la pleura pulmonar.
Todavía existe el asbesto en muchos domicilios, sobre todo en las edificaciones antiguas. Las nuevas tienen prohibidas por ley incluir este material entre sus componentes. No se considera perjudicial siempre que no esté expuesto al aire por deterioro de la edificación, remodelación o demolición.
Otras sustancias cancerígenas
Existen otras sustancias que también son factores de riesgo a la hora de padecer cáncer de pulmón. Tales como:
- El uranio y otros minerales radioactivos.
- El arsénico.
- Berilio.
- Sílice.
- Cadmio.
- Cloruro de vinilo, de cromo, el níquel.
- Carbón.
- Gas mostaza.
- Éteres de clorometilo.
- Productos que surgen de la combustión del diesel.
Existen muchas personas que están expuestas a estas sustancias a diario que usan protecciones y medidas preventivas para evitar la contaminación. Sin embargo, siempre existen los riesgos al estar expuestos a estos productos por mucho cuidado que se tenga. El total aislamiento es imposible.
Los trabajadores que están expuestos a estas sustancias y que además fuman incrementan considerablemente los factores de riesgo de tener cáncer de pulmón o de pleura.
Antecedentes
Si tienes antecedentes de padres o hermanos que han tenido cáncer de pulmón tienes un riesgo mayor de sufrirlo también. En especial, si el familiar fue diagnosticado cuando era joven. Aún se está estudiando si el culpable de que esto suceda son los genes comunes o haber estado expuestos a las mismas sustancias.
La genética parece que es fundamental para todo y en este caso no es una excepción. Es importante conocer la historia clínica familiar para saber a qué factores de riesgo te pueden exponer tus genes. De todos modos, es algo que continúa siendo estudiado.
Si ya has padecido cáncer de pulmón puede ser que este se vuelva a repetir. En mayor medida aun si lo has tenido y también fumas.
Radioterapia
Las personas que han superado un cáncer y han tenido que estar expuestos a radioterapia en la zona del pecho poseen más factores de riesgo que los que no.
En ocasiones, es necesario usar la radioterapia para terminar de curar otros tipos de cánceres y el tratamiento da directamente en el tórax. Suele ser más común entre los pacientes que han sido tratados por cáncer de mama o por la enfermedad de Hodgkin.
No obstante, las mujeres que han recibido radioterapia después de una tumorectomía, al contrario que las que lo han recibido por una mastectomía, parece que no tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Alimentación
Se está investigando también el papel de algunos complementos vitamínicos a la hora de disminuir el factor de riesgo de padecer cáncer de pulmón. Sin embargo, por el momento no hay resultados alentadores.
Los fumadores que toman complementos como el betacaroteno, en vez de disminuirlo, lo aumentaron, por lo que si eres fumador debería evitar esta sustancia y no sumar puntos extras.
También aumenta el riesgo de sufrirlo el arsénico que se encuentra en el agua de consumo habitual. Esta agua con arsénico se da en su mayoría en pozos de fincas privadas y no en la red de agua al uso.
[/nextpage