El sistema operativo Android de Google es muy flexible y puede funcionar en algo más que un dispositivo móvil. Una Android TV box es una pequeña caja con un mini ordenador en su interior y este sistema operativo. La puedes conectar a tu TV para transformarla en algo más que en una simple televisión.
Con ellas puedes transformar una TV en smart e incluso extender aún más las capacidades de una Smart TV, que su sistema operativo suele ser bastante limitado en algunos sentidos. Por ejemplo, capacidad para convertirla en un centro de entretenimiento para ejecutar multitud de apps y videojuegos.
1Cómo elegir la mejor Set-Top-Box
Hardware
El hardware de una Android TV debe ser potente para mover las aplicaciones que necesites. Algunas cajas no son suficientemente potentes y terminan desesperando al no ofrecer una experiencia fluida.
Además, para videojuegos, resoluciones 4K y vídeo en streaming necesitarás bastante potencia extra para transformarla en un centro multimedia y de entretenimiento.
Especialmente se demandan recursos de la CPU, RAM y de la GPU. Aunque todos los SoCs están basados en ARM, no todos rinden lo mismo.
Conectividad
La Android TV no solo debe permitir conectarse a tu TV mediante HDMI, sino que también debería ofrecer puertos USB para conectar otros dispositivos como mandos, discos duros externos o pendrivers donde almacenes vídeos, imágenes o películas que quieras reproducir, etc.
También es necesario que cuente con una conexión wireless para el WiFi y así se pueda conectar a Internet sin necesidad de usar cableado Ethernet RJ-45. De esa forma, no tendrás que tender cableado por tu salón.
Y por supuesto, no debe faltar un lector para tarjetas de memoria como las SD. Este tipo de tarjetas es muy usado en la actualidad por smartphones, tablets y cámaras digitales y siempre está bien contar con uno.
Certificaciones
Es importante que no compres una Android TV barata o poco conocida si piensas usar apps como Netflix, HBO, Amazon Prime, etc. Este tipo de apps están comenzando a restringir los servicios en ciertas bajas.
El motivo es que no están certificadas para estas aplicaciones y sus ROMs no están firmadas, por lo que no funcionarán con estos servicios de vídeo en streaming.
Una caja sin certificar funcionará bien con otras apps y videojuegos, pero con estos productos de pago es probable que tengas problemas.
Sistema operativo y actualizaciones
Google ha evolucionado Android. Las nuevas versiones del sistema operativo ofrecen mayor rapidez, mayor eficiencia energética gracias a nuevas funciones de gestión y mayor seguridad.
Además, algunas apps no son compatibles con versiones viejas de Android. Por ese motivo, es importante que tu TV box tenga una versión lo más actual de Android posible.
También sería importante que tanto el firmware de la Android TV, como el sistema operativo permitan actualización mediante OTA. Así, mientras estés conectado a Internet se irá comprobando las actualizaciones, descargando e instalando para mantenerte siempre al día.