El 31,7% del parque actual de turismos y todoterrenos en España no tiene distintivo medioambiental, lo que engloba principalmente a los vehículos más antiguos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por la asociación de los concesionarios Faconauto.
Los datos de la DGT también revelan que el 34,3% del parque tiene la etiqueta B, que corresponde a vehículos viejos, ya que esta pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel.
Por su parte, la etiqueta C agrupa el 26,6% del total, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Finalmente, los vehículos con etiqueta CERO (eléctricos, principalmente) solo representan el 0,1% del parque y los que tienen el distintivo ECO alcanzan al 1,2% del total.
Faconauto ha indicado que estas cifras ponen de manifiesto el «grave problema» que sufre la automoción en España por la antigüedad de su parque, y ha llamado la atención sobre su impacto medioambiental. Así, los vehículos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones de gases (NOx) y partículas en los núcleos más poblados.
La patronal ha recordado que la mejor opción para avanzar hacia una movilidad más sostenible y abordar de manera urgente el cumplimiento de los objetivos europeos sobre cambio climático y calidad del aire, es apostar por la renovación del parque, es decir por achatarrar los vehículos sin etiqueta para sustituirlos por otros que sí dispongan de etiqueta, particularmente si ésta es CERO y ECO, o C para las rentas medias y bajas.
La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha afirmado que la mejor manera de avanzar hacia una movilidad descarbonizada y sostenible es matricular un vehículo nuevo, independientemente de la etiqueta que tenga. «En la actualidad, disponemos de tecnologías maduras que nos permiten reducir de manera sustancial las emisiones, como son los vehículos gasolina y diésel de última generación, o las alternativas de gas (GNC o GLP)», ha añadido.
Marta Blázquez ha recordado que «estas tienen todavía que jugar un papel fundamental para avanzar en este periodo de transición que estamos viviendo y en el que son la única oferta medioambientalmente sostenible para todos los bolsillos». Al mismo tiempo, según Faconauto, «hay que propiciar la llegada de modelos eléctricos e híbridos«.
Lo que no podemos permitirnos, ha insistido la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, «es que todavía haya en circulación tantos vehículos sin etiqueta». Ante la falta de Gobierno, son las comunidades autónomas las que pueden dar respuesta a esta urgencia, como ya han hecho el País Vasco o Galicia”, ha concluido Marta Blázquez, .