viernes, 22 noviembre 2024

Mapfre se blinda ante la competencia de Facebook o Google

La competencia entre aseguradoras está ahí. Pero a la de toda la vida hay que sumar otra que está llamando a las puertas. Se trata de las firmas de tecnología, como Google o Facebook, cuyo ‘músculo’ reside en la gran cantidad de datos que obra en su poder. En Mapfre lo saben. Y están manos a la obra.

Si Google y Facebook tienen datos, Mapfre también. Y algo más. “El gran activo que tenemos, junto a los datos de los clientes, es la inmediatez en la atención al cliente”, resaltó José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre. Lo hizo en un desayuno organizado por Executive Forum en el que recalcó que “el mejor blindaje frente a competidores agresivos es hacer las cosas bien”.

La firma de acuerdos con firmas tecnológicas como Amazon o Wallapop es un camino que han iniciado otras aseguradoras

¿Miedo a Google o a Facebook? “Estoy tranquilo porque el sector asegurador no es inmovilista. Google inició la actividad en algunos estados de EEUU y abandonó”, añadió Inchausti. Y lo hizo porque “la gestión técnica del seguro es muy compleja. Y luego está la legislación”. Dos bazas que no sólo Mapfre piensa utilizar. Ni son las únicas para blindarse frente esta ‘nueva’ competencia.

LA TRANSFORMACIÓN ‘ESPECTACULAR’ DE MAPFRE

Fue en 2014 cuando Mapfre dio un paso al frente elaborando su primer manifiesto digital. Desde entonces, la digitalización ha sido santo y seña de la compañía presidida por Antonio Huertas. Una digitalización que José Manuel Inchausti calificó de “espectacular”.

Fruto de la misma, un 35% de las operaciones de Mapfre se hace vía online. Casi 340.000 pólizas tienen un origen online. “Si no somos los primeros vendedores online, estamos cerca”, aseguró Inchausti. Asimismo, se hacen 60,8 millones de transacciones, lo que se traduce en millones de euros ahorrados.

Eso no significa que, en un futuro cercano, Mapfre deje de contar con sus redes tradicionales de venta. “No podemos dejarlas atrás. Hay que ayudarlas y digitalizarlas. Ponerles herramientas”, argumentó su vicepresidente. De hecho, su número sigue creciendo. Ya son 300 oficiales y unos 1.700 franquiciados. “Eso no se ha resentido. De hecho, vamos abriendo pero más lentamente”, recalcó.

LA IMPORTANCIA DE LOS ACUERDOS

Pero no sólo de la digitalización piensa ‘vivir’ Mapfre en el futuro. De hecho, ya ha firmado acuerdos con Amazon o Wallapop. Una senda que ya han elegido otros actores del sector, como AXA con Uber. ¿Paso al frente o paso atrás para Mapfre firmar con una compañía que vende productos de segunda mano?

“El acuerdo con Wallapop no resta valor a una marca como Mapfre porque se trata de un actor importante. Es una fábrica de generación de leads”, indicó José Manuel Inchausti. Y añadió: “Necesitamos oportunidades para presentar productos y servicios. Wallapop es un sitio donde la gente va y luego entran en el ecosistema de Mapfre”. ¿Y Amazon? “Hacemos millones de transacciones. Estamos sorprendidos nosotros y ellos”, subrayó. ¿Llegar a un acuerdo con Facebook o Google? Algunos actores del sector, como AXA, apuestan a que ambos gigantes acabarán firmando con alguna compañía aseguradora.

En Mapfre, de momento, lo que tienen claro es que la multicanalidad fomenta la fidelidad del cliente porque se tienen más oportunidades de actuar entre ambas partes. Y abriendo ventanas se aumenta dicha fidelidad. Así ha sucedido en Mapfre durante los tres últimos años. El último ejemplo es Savia. Se trata de una app 100% digital en la que, aquellas personas que no tienen un seguro de salud, pueden tener acceso a la sanidad de privada. Dicho de una manera sencilla, una persona puede comprar actos médicos sueltos. Lanzada en marzo, su número de usuarios ha llegado a los 37.000. “El 90% de los que han probado algún servicio de Savia volverían a utilizarlo”, concluyó Inchausti.


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