177 vuelos desde los aeropuertos de Aena se han encargado de devolver a Reino Unido a 33.391 turistas afectados por la quiebra del turoperador británico, Thomas Cook.
Los vuelos han sido fletados por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) y la operativa, que ha tenido lugar entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre, se ha desarrollado en colaboración con Aena y las autoridades aeronáuticas españolas.
Los aeropuertos de Aena en los que se encontraban los pasajeros de Thomas Cook habilitaron zonas específicas para la recepción de los pasajeros que tramitaron sus billetes a través de la empresa en quiebra. En estas áreas, el personal de la CAA, a través de sus consulados, ha estado informando y atendiendo a los pasajeros.
Además, los aeropuertos han facilitado información de las operaciones canceladas y de los vuelos de retorno en las pantallas y en los mostradores de información al público.
Aena señala que se mantuvo en contacto «permanente» con la autoridad aeronáutica británica y la compañía encargada de la operativa, garantizando los recursos necesarios para realizar su actividad y asegurar la correcta información a los pasajeros.
Durante toda la campaña de traslado de turistas se ha mantenido la coordinación con los distintos servicios implicados y Aena destaca que se ha desarrollado «sin incidentes ni reclamaciones en los aeropuertos afectados».
Reino Unido concluye la repatriación de los 140.000 pasajeros afectados en todo el mundo
La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido, por su parte, ha tenido más trabajo. Habiendo concluido este lunes la operación ‘Matterhorn’ para repatriar a los 140.000 pasajeros afectados por la quiebra de Thomas Cook en todo el mundo.
La operación, que ha sido puesta en marcha entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre, ha finalizado con el último vuelo que ha llegado a Manchester desde Orlando con 392 pasajeros. Para ella, se han utilizando 150 aviones de 50 compañías internacionales.
La CAA también ha lanzado el formulario de solicitud de reembolso en línea para los clientes afectados que está disponible en la página web que ha dedicado a Thomas Cook y que podrá ser utilizado por los más de 360.000 pasajeros protegidos por el sistema ATOL.
Más de 24.000 reembolsos de débito directo ya están en curso y todas las devoluciones de débito directo automático que se están realizando serán efectivas antes del 14 de octubre.