Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha inaugurado la estación de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia de Europa, con hasta 400 kW. La entidad ha invertido en torno a un millón de euros en esta estación, ubicada en Abanto Zierbena (Vizcaya). Este punto permitirá una recarga del 80% en apenas seis minutos, y la infraestructura, según ha anunciado la empresa, ha sido desarrollada al 100% con tecnología vasca.
La inauguración ha contado también con la presencia del presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, y el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, el director del EVE, Iñigo Ansola, y la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, además de responsables de Ingeteam y Ormazabal, empresas vascas que han participado en el proyecto.
Ibil, empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía, ha sido la encargada de liderar este proyecto desde el diseño y ejecución de la instalación de este sistema de recarga, incluyendo las infraestructuras eléctricas asociadas, hasta la operación del sistema.
Los inversores y terminales de recarga han sido fabricados por Ingeteam y el centro de transformación completo ha sido suministrado por Ormazabal, lo que significa que estas instalaciones han sido desarrolladas al 100% por tecnología vasca.
Esta instalación, ubicada en la estación de servicio Ugaldebieta, dispone de cuatro terminales capaces de entregar, individualmente, hasta 400 kW.
Este es el segundo punto de recarga ultra-rápida inaugurado por Repsol este año, tras la puesta en marcha de otra infraestructura en Álava pero con una potencia menor 350 kW.
La compañía trabaja en estos momentos en el desarrollo de una decena de proyectos de estaciones de recarga rápida en toda España, que se sumarán a las 35 con las que ya cuenta en sus estaciones de servicio, y también de ultra-rapida, que se instalarán en Madrid, Cataluña y Aragón en los próximos meses. Además, Repsol participa, a través de Ibil, en una red con más de 1.700 puntos, de los que 230 son de acceso público.
Precisamente, en este acto, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha destacado el alineamiento de la compañía con los objetivos establecidos en los acuerdos de París sobre el cambio climático, según se recoge en un informe de la Transition Pathway Initiative (TPI).
«En Repsol hemos dicho nosotros también vamos a reducir este 40% nuestras emisiones de CO2 por cada unidad de energía que generamos, de esta forma vamos a hacer nuestra empresa absolutamente compatible con los ambiciosos objetivos que tenemos en nuestra sociedad de cumplir los acuerdos de París, la senda de los dos grados y la descarbonización», ha añadido.
Imaz ha indicado que la puesta en marcha de esta infraestructura supone «un paso adelante» en la descarbonización y para construir una compañía «multienergía». «A su vez es un muy paso importante en hacerlo en base a nuestras propias capacidades tecnológicas e industrial», ha añadido.
En este sentido, el consejero delegado de Repsol ha señalado que, si la descarbonización se plantea «en base a nuestras capacidades», puede ser un instrumento «tractor» en favor del empleo y la actividad industrial «competitiva».
Imaz ha destacado que este segundo punto de recarga ultra-rápida permite a Repsol, seguir siendo un «referente en movilidad» y ha señalado que la puesta en marcha de esta instalación es un «claro ejemplo» de la apuesta de la compañía por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios «adecuados a las necesidades de los clientes».
El consejero delegado ha subrayado el hecho de que se haya puesto en marcha la estación de recarga de mayor potencia de Europa, «equiparándose en tiempo y comodidad» a las recargas de otros combustibles.
Por su parte, el presidente de Ibil y de Petronor, Emiliano López Atxurra, que ha recordado el camino iniciado en Repsol hace diez años cuando todavía «no se hablaba de movilidad eléctrica» y ha destacado que en su apuesta ha encontrado un compañero en el EVE.
A su juicio, el futuro pasa por una «acción responsable y tecnológica» y ha indicado que la estación inaugurada este lunes «abre la puerta para el nuevo modelo eléctrico», por lo que ha indicado que es un «día importante».
López Atxurra ha destacado que Euskadi tiene capacidad tecnológica e industrial para ser un «actor relevante» en la transición energética y en el nuevo modelo. En este misma línea, se ha pronunciado el director del EVE, Iñigo Ansola, que ha destacado que esta infraestructura cuenta con tecnología «eusko label» y el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, quien también puesto en valor la capacidad del tejido industrial vasco.
ESTACIÓN DE RECARGA
La instalación de recarga inaugurada permite recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional. En el caso de las estaciones de recarga rápida el tiempo que se precisa son 30 minutos y en el de las de recarga básica oscila entre 4 y 14 horas.
Hasta ahora, las infraestructuras para turismos y camionetas en Europa alcanzaban los 350 kW de potencia, lo que hace que esta estación se sitúe a la «vanguardia» en la tecnología de recarga de vehículo eléctrico.
En esta estación, será posible utilizar placas solares y almacenamiento con diversos fines como cargar vehículos eléctricos o verter esa energía en el momento adecuado a la red eléctrica que alimenta hogares e industrias. De esta manera, según han explicado, además de desaparecer las emisiones contaminantes de los vehículos, también se podrán reducir o eliminar las emisiones causadas al generar la energía que los alimenta.
En la actualidad, hay en España 80.000 vehículos eléctricos, de los que solo 40.000 son turismos y furgonetas. De esos 80.000, alrededor de 1.000 están en el País Vasco y la previsión es que esta cifra aumente hasta los 2.000 en 2020.