Footters ha encontrado un nicho económico en el fútbol más modesto. La ‘startup’ ha dado la vuelta a la habitual lógica de las plataformas televisivas y en lugar de buscar la audiencia global de un equipo, se ha centrado en captar a los escasos aficionados de cientos de clubes. Una jugada maestra, aunque arriesgada, que le ha funcionado a la OTT con el fútbol de 2ºB y Tercera División. El proyecto, que tomó forma en 2017, se ha convertido esta temporada en una realidad: sólo en la primera vuelta de la presente temporada de Tercera División se emitirán más de 1.000 encuentros. El único inconveniente de este auge es que no en todos los rincones se emite con la calidad esperada: un equipo amateur y cortes en la señal han desatado el enfado de muchos suscriptores.
La ‘app’ esconde el número concreto de abonados, aunque equipos como el Cartagena y el Córdoba cuentan con más de 2.000 suscriptores. Hasta la fecha se han registrado más de 160.000 personas, como recoge el diario ABC en una entrevista a Julio Muñoz (último en sumarse al proyecto). Un dato de lo más engañoso: Footters no tiene mes de prueba, pero el registro no implica suscribirse. Es rápido y sencillo, se realiza en apenas cinco segundos, y el proceso para el método de pago llega cuando se intenta visualizar un partido.
LA APUESTA DE FOOTTERS: UN SERVICIO SIN RIVAL
Su bonanza sí puede intuirse tras el acuerdo fraguado con la Federación Española de Fútbol. Footters abonó medio millón de euros al organismo para adquirir los derechos de 143 clubes de Tercera División. Un dato que muestra la rentabilidad que espera obtener un proyecto meditado y mimado durante mucho tiempo, que ha contado con el respaldo de futbolistas como Álvaro Negredo para relanzar la visibilidad y economía del futbol modesto. (aunque la plataforma emite también encuentros de otros continentes y ha sumado a su abanico equipos de la Liga Femenina).
La respuesta ha sido tan elevada que desde Footters se permiten el lujo no sólo de dar visibilidad al fútbol modesto, sino de relanzarlo económicamente. La OTT destina un 50% de los ingresos a la categoría. Una parte de esa mitad de porción va a parar al equipo que consigue los suscriptores, y otra a un balance general para evitar discriminar a aquellos de menos repercusión. Es una alternativa más como el ‘plan de abonados’, que permite a los seguidores suscribirse a la plataforma por 35 euros durante toda la temporada.
EL DESMEDIDO CRECIMIENTO DE FOOTTERS, QUE CONTROLA UN AMPLIO ABANICO DE ENCUENTROS, HA REPERCUTIDO EN ALGUNAS DE SUS EMISIONES
El resto de planes que ofrece la plataforma televisiva no resultan tan rentables. El plan anual cuesta 62,99 euros, e incluye todos los partidos de la “temporada regular”. La compañía, a estas alturas, desconoce si podrá ofrecer los playoffs de Segunda División B, sin duda el gran atractivo para los aficionados. El pasado curso estos derechos los adquirió también Mediaset, por lo que la fase más suculenta pudieron haberla vislumbrado a coste cero en televisión sin necesidad de utilizar Footters.
El último plan, el mensual, supone un coste de siete euros por 30 días, sólo tres menos de lo que cobra, por ejemplo, Dazn a sus usuarios. Con la principal diferencia de que esta plataforma emite una gran variedad de deportes y citas que copan el interés de millones de espectadores.
LOS USUARIOS CRITICAN LA CALIDAD DE LAS EMISIONES DE FOOTTERS
Pero el principal inconveniente para los usuarios no es el precio, sino la calidad. Footters ha crecido de forma tan exponencial que no ha dispuesto del tiempo necesario para sumar al equipo profesional y los medios necesarios para una plataforma de tal magnitud. El pasado fin de semana cientos de aficionados no pudieron disfrutar del partido de sus equipos. “Directamente no se podía ver”, afirma a MERCA2 uno de los damnificados. La señal no era mala, sino inexistente.
A Footters no le ha quedado otra que compensar a los afectados. El Algeciras emitió un comunicado en sus redes sociales en el que la plataforma televisiva se desmarcaba de los problemas de señal y culpaba “principalmente” a la Red Europea de Conexión. No obstante, Footters ha ofrecido una mensualidad gratuita a los damnificados. En el caso de los que estén suscritos para toda la temporada, la mensualidad la podrán regalar a algún familiar o amigo. Una medida que no ha contentado a todos: “Eso a Footters les vale de publicidad. Más que una compensación es un beneficio”, comentaba un aficionado a través de Twitter.
Según muchos de estos seguidores, no es la primera vez que se producen estos cortes. “Siempre hay problemas. Un domingo más sin ver a mi equipo”, relata uno. Otros directamente se expresan con más dureza.
Estos cortes no son la tónica habitual, como tampoco lo es el otro inconveniente: el equipo técnico. En Footters se puede disfrutar de centenares de partidos con una calidad envidiable: narradores y comentaristas cualificados y cámaras que extraen lo mejor del partido. El problema es que no siempre es así. El deseo de abarcar tan amplio número de encuentros ha llevado en algunas ocasiones a ofrecer un contenido de una pésima calidad. “Los comentaristas son malos, pero por ese precio, que esperas”, comenta a este periódico un suscriptor.
No todos son tan benévolos, y han difundido por redes sociales vídeos en los que se aprecia una grabación ciertamente deficiente. Una muestra de que Footters está aún por pulir. La ‘startup’ crece a un ritmo que asusta, con una idea original que visibiliza el fútbol modesto mientras relanza económicamente a los clubes (algunos reciben hasta 50.000 euros fruto del acuerdo). Ahora sólo queda expandir la calidad del proyecto a todos los rincones para evitar las quejas de los usuarios. Si es que es posible frenarlas.