Las facturas pendientes a empresas de Baleares de la recientemente quebrada Thomas Cook podrían ascender a unos 10 millones de euros de IVA. Los empresarios tendrían que ingresar a Hacienda esta cantidad pese a no haber cobrado las facturas, según prevé el bufete de abogados Font Mora Sainz de Baranda. El bufete ha comenzado a gestionar con los administradores concursales la comunicación de los créditos que tienen los clientes de su firma con el turoperador.
Las consecuencias que este impago tendría para los acreedores y los trabajadores y las expectativas de cobro han sido tratadas por los abogados en una jornada técnica que ofrecieron en la Cámara de Comercio de Mallorca, donde han abordado los pasos del proceso concursal.
En la sesión han desgranado las «medidas más urgentes» que recomiendan adoptar los acreedores afectados, principalmente la comunicación de los créditos para estar incluidos en la lista que elabore la administración concursal, y la recuperación del IVA.
Los abogados han alertado del efecto fiscal «pernicioso» que tendrá el IVA para los empresarios que tengan facturas pendientes de cobro con Thomas Cook. Como ha explicado Jorge Sainz de Baranda, en Baleares, estas facturas se emitían con IVA español porque el servicio se prestaba en las Islas, a pesar de que el destinatario estuviera radicado en el extranjero.
Por lo tanto, los empresarios baleares están obligados a ingresar el impuesto pero no lo podrán recuperar en el caso de que no cobren nada del touroperador. Al ser el destinatario una sociedad establecida fuera del territorio español, no podrán emitir una factura rectificativa y trasladar la deuda a la administración tributaria.
Por este motivo, Sainz de Baranda ha defendido la necesidad de «hacer un esfuerzo» por parte de la administración tributaria para «buscar una solución», y en particular, cree que se debería «adecuar la norma» al principio de la neutralidad impositiva.
POBRES EXPECTATIVAS DE COBRO
Otro de los abogados del despacho, el letrado Cristóbal Mora, ha apuntado que las expectativas de cobro de los acreedores son «poco halagüeñas» debido a que Thomas Cook es un «grupo fuertemente endeudado», y que retrasar la medida del procedimiento concursal ha «agravado su situación». «En este caso, la sensación es de que se ha llegado al concurso como última solución y ya había liquidación», ha lamentado.
Con todo, Mora ha argumentado que no se debe descartar que pueda existir responsabilidad por parte de los gestores y se acaben tomando medidas que afecten a sus patrimonios particulares.
13 DE LAS 27 SOCIEDADES AFECTADAS SE ENCUENTRAN EN BALEARES
Según los datos que han proporcionado estos expertos en una jornada técnica organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, en Baleares hay 13 de las 27 sociedades afectadas por la declaración de insolvencia en España. De ellas, una -In Destination Incoming SLU, de Palma- ha declarado concurso, y ha sido designado como administrador concursal Price Waterhouse Cooper (PwC).
Además, en España se han registrado cuatro solicitudes de preconcurso, si bien se desconoce el nombre de las sociedades solicitantes porque el procedimiento tiene carácter secreto.
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich -que también es presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio- ha apuntado que el impacto de la quiebra de Thomas Cook entre los hoteleros de la ciudad ha sido «nulo» debido a que la capital «se comercializa principalmente, en un 95 por ciento, en canales online», y el 5 por ciento ‘touroperado’ es de la filial escandinava.
VALORAN LAS AYUDAS GUBERNAMENTALES
Los expertos han valorado las actuaciones anunciadas por el Gobierno estatal y el Govern balear para paliar los efectos de la caída del touroperador. «Son medidas que las empresas seguro que agradecen», ha apuntado Mora.
En la misma línea, Vich ha defendido que «cualquier medida» de ayuda será «bien recibida». En particular, en lo que respecta a la bonificación del impuesto de turismo sostenible, ha dicho que es una medida «lógica y coherente» y ha lamentado las críticas de MÉS per Mallorca.
REUNIÓN CON LOS TRABAJADORES DE THOMAS COOK
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, han visitado este viernes la sede de Thomas Cook en Palma para reunirse con los trabajadores del touroperador y explicarles las medidas que ha puesto en marcha la administración autonómica, para apoyar a la plantilla tras la quiebra de empresa británica.
Según ha detallado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en un comunicado, un total de 200 personas han asistido a la reunión con el conseller, en la que también han participado representes sindicales. Previamente, los trabajadores de Thomas Cook han elegido a la comisión que negociará las condiciones del cierre con la empresa.
Por su parte, Negueruela ha trasladado a los trabajadores el apoyo del Govern ante esta situación y ha asegurado que, de ahora en adelante, «la comunicación entre los trabajadores y el Govern será mucho más fluida y directa porque se podrá canalizar a través de la representación legal que se ha escogido hoy».
Asimismo, el conseller ha explicado los detalles de la ayuda de 500 euros mensuales para las personas trabajadoras de Thomas Cook que ni cobran nómina ni pueden pedir una prestación de paro, que se ha aprobado este viernes en el Consell de Govern. Del mismo modo, ha recordado que a partir del lunes se habilitará un punto de información del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) en la sede de la empresa.