La socimi lanzada por Bankinter y GMA (Global Myner Advisors Capital Investment) en 2018, Atom Hoteles, ha comprado dos hoteles en Canarias, en concreto el complejo Isla Bonita de Tenerife y Riviera Marina de Gran Canaria, por 80 millones de euros. Según ha informado la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el importe del primer complejo asciende a 52,6 millones de euros y el segundo hotel a 15 millones de euros, por un total de 68 millones de euros de los que ya ha abonado los primeros cinco millones.
El resto, los 62,7 millones de euros los abonará «no más tarde del 16 de diciembre de 2019», para la cual se valdrá de parte del importe captado en la ampliación de capital realizada a fin de adquirir los hoteles, destinando el resto al acceso a fuentes de financiación externas adicionales, aunque siempre respetando la política de apalancamiento financiero de la sociedad.
La operación consiste en un aumento de capital con un importe nominal de 7,4 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 7,4 millones de nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las actualmente existentes.
La emisión de las acciones nuevas se llevará a cabo por su valor nominal de un euro más una prima de emisión de 9,70 euros por acción, por lo que el precio de emisión total de los nuevos títulos será de 10,70 euros por acción y el importe efectivo total del aumento de 79,7 millones de euros, con previsión de suscripción incompleta.
EXPLOTACIÓN BAJO LA MARCA ‘LABRANDA’
Asimismo, la sociedad ha alcanzado un acuerdo con Meeting Point Hotel Managements, perteneciente al Grupo FTI, para la explotación del hotel Isla Bonita y del hotel Riviera Marina bajo la marca Labranda Hotels & Resorts durante un plazo de 12,5 años de obligado cumplimiento, más dos prórrogas potestativas para ambas partes de cinco años cada una y una última de 2,5 años.
La renta acordada en relación con cada uno de los hoteles será un porcentaje sobre los ingresos del hotel, con una cantidad mínima garantizada superior al 6% del precio de adquisición correspondiente. Con base en las estimaciones realizadas, esa cantidad mínima garantizada supondría más del 90% de las rentas totales estimadas.
El acuerdo también contempla que Meeting Point Hotel realizará una inversión por un importe de, aproximadamente, 25,6 millones de euros en el hotel Isla Bonita y de, aproximadamente, seis millones de euros en el hotel Riviera Marina para el reacondicionamiento y reposicionamiento de estos activos.
El hotel Isla Bonita, que entró en funcionamiento en 1988, es un hotel ‘todo incluido’ de categoría ‘4 estrellas’, de 439 habitaciones de las cuales Atom adquiere 386, ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, el hotel Riviera Marina, que entró en funcionamiento en 1996, es un hotel de categoría ‘4 estrellas’, con 125 habitaciones, ubicado en Las Palmas.