Hay personas a las que no les gusta el calor, pese a que sea el mayor atractivo para la mayor parte de los turistas de todo el mundo. Si quieres huir del calor, por cualquier motivo, no tienes que viajar a otros países menos cálidos, en estas ciudades españolas podrás disfrutar de un clima bastante frío.
Los motivos por los que quieres evitar el calor pueden ser diversos, incluso algunos relacionados con la salud (si padeces esclerosis múltiple, lupus, alergia al sol,…). Sea cual sea el motivo, aquí tienes un listado donde pasar una buena estancia en los puntos más fríos de la península ibérica. Zonas donde se puede evitar el calor intenso incluso en pleno verano.
1Ciudades españolas más frías
León
En Castilla y León tienes la bonita ciudad de León, especialmente destacada por su casco antiguo. En él podrás disfrutar del Barrio Húmedo, una de las zonas más especiales de la ciudad.
Esa zona está plagada de bares, tabernas y pubs en los que tomar algo. Zona en la que te vas a sentir como pez en el agua si te gustan las tapas. También podrás ver algunos edificios interesantes, como la Catedral de la ciudad, admirar la arquitectura de la Casa Botines, la Basílica de San Isidro, el Convento, etc.
La temperatura media de León es de 11’2ºC. Julio es el mes más caluroso en esta zona, con una media de 19’7 grados, situándola entre las ciudades españolas más frías. El mes más frío es enero con medias de solo 3’2.
Calamocha
Calamocha es otra de las ciudades españolas más frías. Se encuentra situada en Teruel, solo a 7 km de ésta. Una zona estratégica si quieres visitar otros sitios cercanos.
Puedes visitar el Museo del Jamón, el Chopo Cabecero, la iglesia, el río Jiloca, el castillo fortificado, el convento, y el Pantano de Lechago. Además, es un municipio pequeño, por lo que encontrarás algo de paz.
Un gran legado histórico, cultural y artístico rodeado de un entorno natural para disfrutar sin calor. El récord de temperatura baja lo tuvieron en diciembre de 1963, cuando el termómetro llegó a los -30 grados.
Molina de Aragón
En Castilla-La Mancha también hay ciudades españolas frías. Un ejemplo es Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara.
Las temperaturas no son altas durante el año, con uno de los registros más fríos en enero de 1952, con -28’2 grados. Bajo estas temperaturas frescas que puede aportar este lugar, incluso en verano, puedes disfrutar de todo lo que ofrece.
Por ejemplo, sus importantes monumentos como el Castillo-Alcázar, uno de los más grandes de España. Su Puente románico o Puente Viejo, las iglesias del convento de San Francisco, la iglesia de Santa María de San Gil, los restos de la muralla, el barrio moro, etc.
Reinosa
Cantabria, como se encarga de indicar Revilla, no es un lugar con un clima tan malo como mucha gente piensa por estar en el norte. Pero sí es verdad, que en el interior puedes encontrar Reinosa, una de las zonas más frías.
Puedes recorrer sus calles, sus plazas, contemplar la arquitectura de las fachadas de los edificios, La Casona, el templo parroquial de San Sebastián, el convento de San Francisco, el puente de Carlos III, la fuente de la Aurora, edificios del siglo XIV – XX, etc.
Y lo podrás disfrutar bajo temperaturas no muy elevadas. De hecho, como dato curioso, en enero de 1971 se registró una temperatura de -24’6 grados centígrados.
Albacete
Albacete también ha llegado a temperaturas de -24 grados en algunos momentos, siendo una de las ciudades españolas más frías.
En plena llanura manchega, es una ciudad moderna con multitud de zonas verdes. También guarda edificios históricos, como la Catedral de San Juan Bautista de concepción gótica con detalles del barroco.
Otros puntos de interés son el Antiguo Convento de la Encarnación (ahora centro cultural). Además, es un punto estratégico para hacer diversas rutas, como las de las sierras de Alcaraz y del Segura, por el valle del Júcar, los campos de Helllín, etc.
Burgos
Burgos es otra de las ciudades españolas marcadas entre los puntos más fríos. Todo el que haya pasado tiempo en la bella ciudad durante el invierno lo sabrá bien.
Un paisaje precioso a orillas del río Arlanzón, con edificios como su catedral gótica de Santa María la Mayor (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Sus calles, plazas, y rincones la hacen perfecta para recorrer a pie y disfrutar mejor de su conjunto monumental.
Construcciones del siglo XIX y XX que te impresionarán, perfectas para visitar y resguardarse de sus caídas de temperatura. Para hacerte una idea, en 1971 se registró una temperatura de hasta -22 grados centígrados.
Teruel
Otra de las ciudades españolas más frías es Teruel. Con impresionantes vistas con su arquitectura mudéjar de sus torres, o la Catedral, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
También podrás visitar el famoso Mausoleo de los Amantes, si te gusta la bella historia de amor de Diego e Isabel.
Y como atractivo, algunos de sus habitantes más conocidos de hace más de 150 millones de años. Son los dinosaurios que podrás disfrutar, a tamaño real, en el parque Dinópolis (abierto casi todo el año, excepto diciembre, enero y febrero).
Vitoria
Con temperaturas récord similares a las de Teruel, otra de las ciudades españolas que debes apuntar en tu agenda para visitar es Vitoria, en Álava. El registro más bajo data de diciembre de 1962, con -21 grados, solo uno menos que en Teruel.
Quien visite Vitoria en pleno invierno comprobará en su propias carnes el frío que puede llegar a hacer. Pero equipado con un buen abrigo, podrás disfrutar de su casco histórico de origen medieval.
Allí encontrarás edificios tan emblemáticos como sus iglesias, museos, palacios, etc. También deberías parar en la Plaza de la Virgen Blanca, del siglo XVII.
Ávila
Si buscas ciudades españolas frías, esta capital de la provincia del mismo nombre te va a gustar. Ávila es una ciudad con un patrimonio cultural e histórico muy rico, y con una temperatura media de 10’9 grados.
Uno de sus atractivos más populares es la Muralla de Ávila, un muro con torres medievales muy bien conservado. También resulta imponente su Catedral del siglo XII, la Basílica de San Vicente, y la Iglesia-Convento de Santa Teresa.
Ciudad con hoteles donde alojarte, buenos restaurantes, y locales de ocio por si no solo te gusta ver edificios históricos… Y todo relativamente cerca de Madrid.
Salamanca
El récord de temperatura de Salamanca ha llegado a los -20 grados centígrados. Así que se puede decir que estamos ante una de las ciudades españolas más frías.
Pero también es una de las más bonitas de España, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. Con gran cantidad de monumentos y su famosa Universidad de Salamanca. Lugar clave de la cultura de nuestro país.
También podrás visitar su Plaza Mayor de estilo barroco, la Casa de las Conchas del siglo XV, catedrales varias, etc.